martes, 23 de octubre de 2012

Crianza con apego: Carlos Gonzalez Vs. Estivill


Cuando nace tu hijo quieres darle lo mejor, lo que se supone que es lo mejor. Pero lo mejor no siempre es lo mismo en cada momento... y cada situación es diferente. Yo no siempre hago lo mismo con Alaia, por lo general considero que lo que hago, lo hago bien, porque es mi hija y es mi criterio... cada uno decide en su casa y no se puede juzgar.

Cuando empecé a investigar qué era lo bueno me di cuenta de que hay dos tendencias opuestas y me encontré con dos libros "Bésame mucho" del pediatra Carlos Gonzalez y "Duérmete niño" del Dr. Estivill.

Os acordáis de la nana "Duermete, niño, duermete ya... que viene el coco y te comerá" pues es la única nana que me sabía para cantarle a Alaia (obviamente no se la he cantado con la letra, solo se la he tarareado... me parece poco adecuada aunque Alaia no me entienda todavía). Pues esta nana es un buen ejemplo de como queremos que se duerman los niños... que se duerman YA y eso no siempre es posible.

Yo antes de ser madre era un poco de las que pensaba: irá a la guarde pronto para que se socialice, no voy a aceptar que me chantajee llorando o en brazos todo el día, voy a educarle súper bien para que tenga unos horarios determinados una rutina adecuada... adecuada para quien? para mi y para su padre? pues qué egoísta...

Fue leer a Carlos Gonzalez y cambié, bueno no... fue, ser madre de verdad, leer lo que significa la crianza con apego y cambié... soy una madre diferente. Eh!! que soy normal, no soy una ñoña, ni una madre histérica... sea lo que sea soy una madre con apego.

Pues volviendo al tema de Gonzalez Vs. Estivill... para mi gana por goleada Gonzalez... porque no me gusta dejar a mi hija llorando media hora... no me gusta tener que estar detrás de una puerta esperando a que pasen los minutos que dice Estivill para acunarle, cantarle, besarle, abrazarle en definitiva consolarla... si llora es por algo... porque me necesita y yo a ella.

Con ésto no quiero decir que me parezca mal que se utilice el método Estivill, conozco a gente que le ha ido muy bien, yo he tenido la suerte de tener una niña que no ha tenido cólicos ni llora demasiado, llora pero no es desesperante... entiendo que si llegas a desesperarte... agarras el método Estivill y cualquier otro método que te digan que es eficaz para conseguir salir de esa situación.

Estivill no es un demonio, es una persona un poco cuadrada... de ésas a las que les gusta seguir métodos numéricos... bueno, pues tengo que decir que no me terminé de leer su primer libro porque cuando fui viendo de qué iba me di cuenta de que no me interesaba, ese método no era para mi. Me lo regaló una amiga que no tiene hijos y que me hizo el regalo con la mejor intención, porque todo el mundo lo tiene, habla de él... la gente lo compra porque es un best seller, una bomba del marketing... lo peor es que si llegas por primera vez a este mundo, te lees ese libro y nadie más te aconseja, ni te explica las posibles consecuencias, parece que es lo que hay que hacer... y no te planteas otras alternativas, piensas que si lo coges en brazos cuando llora o si entras en la habitación para consolarlo estás sucumbiendo al chantaje... no es así, no hay tal chantaje, se llama necesidad de cariño, como dice Carlos Gonzalez, un bebé no sabe hacer chantaje. 

Creo que lo mejor es hacer lo que creas conveniente en cada momento, con criterio, el que te has formado después de leer varios libros, ver, leer y escuchar distintas cosas en internet, un poco de todo para poder formarte la mejor forma de criar, la tuya.

Yo por ejemplo, no creo que en la crianza con apego sea obligatorio el colecho o la lactancia prolongada hasta los 3 años, puede serlo pero no siempre... cuando lees en internet sobre la crianza con apego parece que las madres que siguen esta forma de criar son unas exageradas, están obsesionadas... la liga de la leche, las que duermen con sus hijos, las que los llevan en brazos todo el día... no tiene porqué ser tan exagerado, yo en mi caso hago lo siguiente: 
*Le doy el pecho, llevo 4 meses y espero llegar como mínimo hasta los 7-8 pero el 5º mes empiezo a trabajar y ya se sabe: menos tomas es menos leche y la hipoteca hay que pagarla...
*Alaia duerme en nuestra habitación pero no con nosotros... los primeros meses ha dormido mucho a mi lado, cuando era muy pequeñita, pero ahora ya no, algunas mañanas cuando se va su padre a trabajar la meto conmigo, pero se mueve tanto...
*La paseo en el carrito y de vez en cuando en la mochila, no hago porteo 100% aunque me encanta, pero en la calle se duerme tan cómoda en el capazo...
...

Cada una sabe cuánto tiempo tiene que dar el pecho, si tiene que dormir con su bebé en la cama, si duermen en la misma habitación o si pone su cunita en otra habitación. Pero, si un amigo tuyo llora, no intentas consolarlo? o piensas... me está chantajeando y le das la espalda... pues si la respuesta es que acudirias a ver qué le pasa sin dudarlo, cómo no hacerlo con tu bebé.

La teta es muy importante, pero los besos... los besos no los debería negar nadie, al igual que el consuelo.

Libros recomendados: 
* "Bésame mucho" de Carlos Gonzalez
* "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové

Página web interesante: Dormir sin llorar

Blog interesante con entradas muy enriquecedoras acerca de este asunto: Nace una mamá

Por último dejo un blog AQUI de un testimonio que me ha dejado impactada... y no creo que sea ninguna exageración, cuando era pequeña tuve una crisis de sueño que duró más de una semana, me pasaba todo el día pensando en que no iba a dormir, llorando, con esa misma ansiedad que aumentaba a medida que se acercaba la noche... no podía pensar en nada que no fuera la oscuridad y la soledad... porque ya no dormía con mi hermana, se había ido a vivir fuera. Si mis padres no me hubieran tomado en serio y no hubieran estado conmigo esas noches, me hubiera costado mucho más superar esa pequeña crisis que para mi era muy grande...









4 comentarios:

  1. Cuanta razón!
    ver como tu niño se duerme mientras le cantas y acaricias o como se tranquiliza en cuanto te siente no tiene precio! No veo necesidad de dejarle llorar!!
    Yo también soy fan de Carlos...

    ResponderEliminar
  2. Pero tenemos que escribirle esa carta a Carlos que tenemos pendiente! esa que dice: que la teta no cuesta esfuerzo, que no duele? será a ti que eras el padre... no nos quites mérito Carlos! :D

    ResponderEliminar
  3. También soy de fan del Dr Carlos Gonzales, ya me he leído y he visto todos los videos de él que hay en intern, y si decidí trabajar en mi casa para estar con mi bebé todo el tiempo. Le daré teta todo lo que pueda pero si estoy pensando sacarla a dormir en su cunita porque la cama nos quedó pequeña a los tres. Me encanta que la solución sea amor amor y mas amor

    ResponderEliminar
  4. Aquí tenéis una reseña sobre el libro Bésame mucho, de González, lo recomiendo ;) http://criticaresunartesinigual.blogspot.com.es/search/label/Libros%20sobre%20maternidad

    Un saludo,

    Natalia

    ResponderEliminar