martes, 16 de octubre de 2012

Cuidados del recién nacido: la llegada a casa

El día que sales del hospital es muy especial. Te llevas a tu bebé en el huevito, casi no ocupa nada, te subes en el coche y empieza tu nueva vida, eso si, sin libro de instrucciones...

Para que todo sea un poco más fácil hay unos trukitos para los primeros cuidados del Recién Nacido... no te agobies, disfruta de cada día porque no se repiten... cada día es diferente y el bebé, aunque pequeñito es más fuerte de lo que imaginamos. Todo es mucho más fácil de lo que parece, tu eres la madre y tu le vas a conocer como nadie, lo que hagas, bien hecho estará, lo que tu sientas es lo que te tiene que guiar.

Aquí dejo unos trukitos para los cuidados del recién nacido en sus primeras semanas de vida... son de la matrona y alguno mío... luego, cuando pase el tiempo, tu tendrás tus propios trukitos!!! como los tengo yo ahora que Alaia tiene ya 4 meses.

El baño:
*Los primeros 15 días hasta que se le cae el ombligo estarás muy liada como para bañarle, los bebés están limpitos y su piel tiene una capa especial de protección. Con que le limpies las caquitas (meconio) con una esponjita y agua, es suficiente, el resto de su cuerpo está limpio. Esos días dedícate a conocerl@ y una vez que se le caiga la pinza del ombligo disfrutar juntos de los primeros baños con más tranquilidad. Eso sí, si es verano y hace mucho calor, le puedes dar un bañito, incluso con la pinza, no es que no se pueda bañarles antes, es que así el ombligo se les seca antes...

*Si tienes bañera y espacio te recomiendo la bañera EVOLUTION,
o una que tenga un asiento como ésta de osito
si no tienes espacio la bañera plegable FLEXIBATH con el aplique para tumbar al recién nacido. De viaje, una bañera hinchable.
Las orejitas:
*Los bastoncitos NO SON para limpiar los oídos por dentro sino para limpiar las orejas por fuera. La cera sale sola, no hace falta sacarla, lo único que haríamos sería meterla para dentro... MAL
*Limpiar las orejas por detrás, muchas veces cuando maman se hace un hilito que llega hasta las orejas y mancha esa parte y puede llegar a escocerla o se puede formar una costrita que luego cuesta quitar...

La nariz:
*Los bebés tienen moquitos y no se saben sonar como nosotros... es imprescindible que tenga las fosas nasales libres para que pueda mamar y respirar a la vez. Se pueden sacar los moquitos con el aspirados de Nahrinel+recambios (no le hace nada de daño, quizás un poquito de susto) o con uno tradicional de perita de los que se aprietan.

El ombligo, la limpieza
* Limpiar el ombliguito todos los días con una gasita y suero (mejor en monodosis), hay que moverlo con cuidado pero hay que limpiarlo por los costaditos tanto por arriba como por abajo para que se vaya secando y se caiga. Limpiarlo de forma especial en el caso de los chicos ya que hacen pis para arriba y se suele mojar.
* Siempre que no huela mal, aunque se ponga oscuro está bien, no te preocupes aunque veas alguna partecita más "en carne cruda". Si el ombligo se infecta (que no suele ocurrir) huele muy mal.
*Si no se ha secado del todo al caerse, la enfermera de pediatría en la consulta lo quemará con un producto especial para que no se infecte.
*Durante las primeras semanas no utilicé toallitas sino una esponjita con agua para limpiarle las caquitas, luego toalliats sin perfume (mejor para los primeros meses ya que tienen la piel muy sensible y lso alérgenos están en los perfumes)
*Al principio en el baño no utilicé jabón sino simplemente unas gotitas de aceite de rosa mosqueta. Al de 1 mes ya empecé a utilizarel jabón de Seba Med que hace espuma pero que no contiene detergente, no es necesario, no hay nada que lavar, más bien que refrescar.

El culito, las caquitas
*Si se le escuece el culito, a Alaia se le escoció un montón las primeras semanas, compra un bálsamo de pañal (te recomiendo el de la farmacia del Arenal de Bilbao, cuesta 6 euros y lo conoce toda la ciudad, es mágico, buenísimo, a Alaia le curó en 2 días, luego no se le ha vuelto a escocer más... por el momento)
*No utilizar polvos de talco ya que pueden inhalarlos y perjudican a sus bronquios, mejor Talquistina en crema.
*No utilizar nada de forma preventiva, no hace falta echar nada si no tiene el culito escocido
*En el caso de las niñas limpiar siempre de delante hacia atrás y no limpiar dentro de la pocholita a no ser que se le haya metido caquita, la puedes retirar con cuidado con la puntita de una toallita, se les suele formar como un flujito blanco que es normal y no hace falta quitarlo
*En el caso de los chicos limpiar bien debajo de los huevitos (utilizo lenguaje de todos los días que es más familiar y natural jeje).
*En lactancia materna lo normal son primero caquitas muy olorosas, negras y pegajosas (el meconio) y luego caquitas líquidas color mostaza y gama amplia de verdes, todo eso es normal.
*Al principio hacen caquitas en cada toma: comer-cagar-comer... te pasas el día limpiándoles el culito pero luego se espacia y Alaia por ejemplo ahora con 4 meses hace cada 5-6 días... es normal en lactancia materna, no es estreñimiento... no hace falta estimular con el termómetro ni con ramita de perejil... cuando tenga ganas hará... mejor no tocar.
*las niñas pueden sangrar un poquito, como una pequeña regla, es normal no pasa nada. A Alaia no le ha pasado
*Tanto a niños como a niñas se les pueden hinchar un poquito los pezones, no hay que tocarlos!! es normal!! y hasta pueden echar un poquito de leche (es por las hormonas que les ha transmitido su madre durante el embarazo, esa leche se llama Leche de brujas). A Alaia no le pasó... pero dijo la matrona que podía pasar...
*Al principio cambiarás muchos pañales porque hace muchas veces cacas, luego menos... los pañales aguantan el pis muy bien y su culito no se va a escocer con el pis, pero lo que es muy importante es que pis y cacas no estén mucho tiempo en contanto ya que producen la reacción de ph que hace que se escueza el culito. Es decir, mientras no haya cacas, no hay prisa por cambiar el pañal ya que duran sequitos 12 horas... toda la noche...

Cómo funciona el pañal: 
- El pañal está compuesto por celulosa y SAP (bolitas de superabsorbente). Estas bolitas (que no se ven) se hinchan cuando entran en contacto con el pipí formando microcápsulas que hacen que el pis no se salga (ya no es líquido) y no estén en contacto con la piel del bebé durante horas.
- Cuanto mejor es la tecnología SAP menos celulosa se necesita para absorber pipí, por eso los pañales son más finitos pero igual de absorbentes.

Cómo poner el pañal:
- Es importante abrir bien el pañal cuando se saca de la bolsa porque está muy comprimido. Hay que sacar bien las barreras que tiene el pañal a los lados dándole la vuelta al pañal para que las caquitas líquidas no se salgan. Otra forma es poner el pañal y meter los deditos por los lados para sacar las barreritas para afuera.
- Los velcros se ponen paralelos y tiene que haber sitio entre ellos por lo menos para meter un dedo dentro del pañal entre ellos, es decir, ponerlo apretado para que no se salgan las caquitas por la espalda pero no demasiado...


El cuellito y los pliegues:
*Es muy importante que mires en cada pliegue, que lo limpies con cuidado con una gasita y que lo seques con golpecitos, NO FROTANDO, que su piel es muy delicada!!!!. A Alaia se le escoció el cuello, porque tenía tanta papada que se le mojaban los pliegues y no nos dimos cuenta de que debajo de la papada había un huequito que no secábamos bien y se le puso rojo, rojo... se le quitó completamente con el bálsamo que he comentado antes de la farmacia del Arenal de Bilbao, una maravilla para rojeces y escoceduras.


NO ES TAN DIFÍCIL!!!! solo hay que tener dos Des: Dedicación y Delicadeza.























2 comentarios:

  1. Si, parece un mundo pero al final nos damos maña para todo, muy buenos consejos, aquí también encontré muchos tips útiles, sobre todo para las madres primerizas, http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-ti-mama/, espero os sirva también de ayuda. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estas cosas las aprenderemos en cuanto las tengamos que hacer pero viene bien leerlas para saber como reaccionar mejor en cada momento, gracias por compartir

    ResponderEliminar