martes, 30 de octubre de 2012

Displasia de cadera en bebés, el porteo

Cuando Alaia nació, uno de los pediatras en el hospital nos dijo que al moverle la pierna izquierda, a la altura de la cadera se escuchaba un click... era un ruidito que nosotros también percibíamos.

Nos comentaron que seguramente no tenía mucha importancia porque no era un Clock... es decir no era que ninguna parte de la cadera se "enganchara" sino simplemente que un hueso pegaba con otro en algún punto.

Para evitar que fuera a más nos dijeron que teníamos que ponerle lo que llaman el "doble pañal", se llama así porque antes se le ponía al bebé 1 pañal encima de otro para forzar que abriese la cadera, sin embargo ahora ya no recomiendan lo de los dos pañales sino poner una toallita de manos plegada como si fuese una compresa entre pierna y pierna, de esa forma sí que abre bien la cadera... y que se la pusiéramos 23 horas al día...

Lo que hicimos fue coser la toalla con esa forma y ponerle dos velcros a los lados, como si fuera un pañal.
Sobre todo se la poníamos cuando estaba sentada en la hamaquita. Además la llevábamos en la mochila (sin la toalla) porque la mochila canguro hace que abra bien las piernitas, es una buena posición.

Finalmente no fue nada porque al de 1 mes le hicieron una ecografía, miraron la medida de los ángulos de su cadera Alpha y Beta (que tienen que medir X) y no pasaba nada, todo era correcto. Sigue ese clik pero no tiene importancia, a partir de los 6 meses seguramente le haremos unos Rayos X para ver que todo es correcto una vez que los huesos se han formado un poquito más, la pediatra nos dijo que Rayos X a los 3 meses no tiene sentido porque todavía los huesos son como cartílagos y los rayos no van a ayudar nada para ver y son perjudiciales para un bebé tan pequeño... no había necesidad de comprobar nada más-

Pongo un enlace muy interesante con unas ilustraciones de las posiciones correctas de las piernas del bebé en sus primeros meses de vida, creo que son interesantes para que seamos conscientes de este problema LA DISPLASIA DE CADERA este enlace es del blog REDCANGURO, el porteo en bebés es muy beneficioso.

El mejor porteo dicen que es el de llevar al bebé en la cadera, o en la espalda como hacen las madres en muchos países del mundo...




 Lo mejor para eso es una bandolera como por ejemplo Baba Sling, o la mochila Manduca que te permiten llevarles a la cadera. Las mochilas canguro no te permiten más que una posición, la delantera. Yo si me tuviera que comprar ahora una sin duda me compraría la mochila Manduca que te permite llevarles delante, en la cadera y detrás respetando siempre la posición M, o de la ranita que es la ideal desde el punto de vista ortopédico. En su web tienes vídeos en los cuales te enseñan a ponerle tu sola sin ayuda en las tres posiciones.





Existen talleres de porteo en todas las ciudades, si encuentro uno en Bilbao os lo comentaré porque creo que es muy interesante. Alaia ya pesa bastante para ir en brazos, por eso no la cojo tanto como me gustaría sin embargo creo que es muy importante por lo que las mochilas, bandoleras, pañuelos... nos pueden ayudar a repartir el peso del bebé y que sienta nuestro calor corporal incluso en invierno bien tapadito...






3 comentarios:

  1. El Doctor Patron ofrece un excelente tratamiento para la Luxación de cadera en niños como parte de la ortopedia Pediátrica, contáctenos para más información

    ResponderEliminar
  2. Las hamaquitas no son nada buenas para su espalda ya que fuerzan la postura al igual que los huevitos y demas asientos donde "aparcar" al bebe. El uso de pañales de tela es recomendable como te dijo el pediatra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún pediatra me ha recomendado el uso de pañales de tela y como opción personal en ningún momento los he utilizado porque me parecen menos prácticos e higiénicos. Por supuesto que respeto la opción de otras madres que si los utilizan, sin embargo a mi alrededor no han tenido éxito.

      Con respecto a la hamaquita. Creo que es uno de los mejores inventos para que el bebé y en concreto la hamaca de Babybjorn es una gozada ya que Alaia se relajaba un montón en ella por ser toda de tela. Por supuesto que yo como madre nunca he sentido que "aparcaba" a Alaia en la hamaca. Cada uno que haga lo que le salga.

      Por otro lado lo de que no son buenas para la espalda... tengo dos sobrinas, una de 7 y una de 4, las dos han utilizado la hamaca y tienen una altura, peso y espalda perfectos... tanto yo como mi hermana volveríamos a utilizar la hamaca si tuviéramos otro bebé y nunca lo "aparcaríamos" en ella.

      Gracias de nuevo por tus comentarios

      Eliminar