lunes, 22 de octubre de 2012

La importancia del juego para los bebés y niños

Esta mañana Alaia y yo hemos ido a una charla que ha impartido una psicóloga en los cursos postparto de Derio. Me parece una iniciativa muy buena por parte de la matrona Carmen Artola. Todavía no había hablado de ella pero es una profesional como la copa de un pino. No solo por sus consejos durante el embarazo sino en el postparto, está contigo y la verdad es que te transmite cercanía y seguridad. Sería genial que todos los profesionales, sea cual sea su profesión se lo tomasen tan "a pecho" :) nunca mejor dicho.

Volviendo al tema del post de hoy, la importancia del juego en la infancia, la psicóloga Marga Aizpuru nos ha contado cómo se ve hoy en día el juego de los niños y niñas gracias a un estudio de observación que han realizado. La verdad es algo que casi todos nos imaginamos: los chicos juegan mucho a fútbol y a las maquinitas, pero las chicas? juegan poco, menos que antes.... y les encanta darle a la sinhueso en la esquinita del patio que les dejan los chicos, futuros jugadores profesionales de fútbol...

Es verdad que cuando yo era pequeña, los chicos y las chicas jugábamos juntos en el patio, me acuerdo que no había tanta diferencia entre sexos... a veces a campo quemado, otras veces nosotras también jugábamos a fútbol. Hoy en día, parece ser que la separación es mayor y que los niños y niñas se sienten muy pronto mayores para jugar... dicen que es de pequeños... es una pena que dejen de sentirse niños tan pronto y luego viene lo que viene... ya lo sabemos todos.

Hablando de la charla de esta mañana, los beneficios del juego en los niños son diversos:
* Beneficios físicos: se mueven, mejora la psicomotricidad, son menos sedentarios, mejora la circulación....
* Neuronales: desarrollan su pensamiento
* Emocionales: se mantienen entretenidos, sienten diversas emociones y aprenden a expresarlas y contenerlas
* Sociales: comparten la creatividad con otros, trabajan en equipo...
* Intelectuales: cada vez aprenden a jugar mejor, con una técnica mayor, se esfuerzan por hacerlo bien

Y muchos más beneficios, son todo beneficios...

Pero hoy los niños no juegan como antes, antes jugábamos en la calle, en casa con los vecinos, con los hermanos... no teníamos tantas clases extraescolares como ha comentado Marga, antes los niños no tenían que saber 4 idiomas, 5 deportes, de ordenadores... antes dedicábamos el tiempo a jugar, solos o acompañados, en casa o en la calle, pero a jugar.

Una cosa que ha salido en la charla es cierta, los juegos pueden ser gratis o muy baratos, la imaginación es gratuita, ir al parque a jugar es gratis, jugar con chapas es gratis, jugar con piedras es gratis. Uno de los juegos a los que más jugábamos de pequeños es a hacer potingues y solo se necesitaba, un vaso de plástico, agua y todas las plantas, flores y tierra del parque... eso es gratis y puede ser una introducción a la cocina :) jeje o tirarno globos de agua en verano... enfin, "maldades" que les gustan a los niños :) como tiene que ser!!

Para jugar no es necesario gastarse una pasta en juegos educativos para los niños. Eso sí, cuando he tenido que comprar regalos para mis sobrinas o para mi primo siempre he intentado que sean educativos:
- Una alfombra con carreteras para Beñat, para que juegue con los coches
- Una raqueta para que haga deporte colectivo
- Un domino gigante de piezas blanditas para Malena, para que aprenda a hacer parejas
- Un proyector de dibujos para India, para que los pinte y luego los coloree
- Una muñeca que se puede mojar, porque el baño también puede ser un juego
- Un castillo de esos en los que se meten los niños de princesas para las dos
- Una peonza, India nunca había visto una
- Lápices de colores...
- El juego ese de verano que son dos raquetas con velcro en las que se pega la pelota...
Siempre intento que sean juegos o cosas que puedan compartir o que les hagan moverse o utilizar su imaginación... y esto lo seguiré haciendo con Alaia. Intentaré recuperar los juegos tradicionales, la cuerda, la goma, los cromos, las cartas y catetos, el quien es quien, el parchís, misterios de pekín, cluedo, Alfanova (que pena, ya no existe)... eso sí, al final sucumbiré a las modas que tanto les gustan a las niñas como las muñecas diabólicas esas que parecen poligoneras y que me horrorizan...

Otra cosa que ha dicho Marga y que me ha impactado es que un niño cuando juega, juega de verdad, se concentra, se lo toma en serio. Juegan con toda su alma, ha dicho, y me ha encantado. Porque es así.


  1. “Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades” Michel Eyquem de la Montaigne (1533 – 1592). Ensayista francés. 


Yo tengo ese recuerdo, incluso de ponerte nerviosa, concentrada, con la atención puesta en algo concreto... En los juegos aprende uno a dominar sus emociones, a saber ganar y perder sin perjudicar a nadie ni a uno mismo, a no sentirte culpable por perder sino a esforzarte mucho más en la revancha, por eso nos ayuda a crecer tanto en lo físico como en lo emocional, a frustrarnos y a enorgullecernos.

Pues en los bebés ocurre lo mismo, el bebé jugando va consiguiendo hacer cosas nuevas y te las enseña... y se ríe, sabe que lo ha conseguido. Todavía me acuerdo cuando Alaia se frustraba porque tenía un osito delante y se le notaba que intentaba dar órdenes a sus manos pero no le respondían... ahora lo toca, a veces lo agarra con todas sus fuerzas y se le escapa... llegará el día en el que lo agarre de verdad y se lo lleve a la boca (la verdad es que ahora lo mira y le amenaza... cuando te coja...jejeje).

Para todo eso hay que estimular al bebé, hay que estar con él, frente a frente, nada de el bebé sentado y tu todo el rato fregando, limpiando, en el ordenador... a veces me veo así, que estoy y no estoy en realidad, entonces paro, la miro y solo con esa mirada ya me sonríe porque ha logrado captar mi atención, dejo lo que estoy haciendo y voy a hablarle o a cantarle, le doy un masaje, jugamos con el mordedor, le pongo música... dedicación, en definitiva, hay que estar.

Cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma. Victor Hugo

El niño que no juega, es un niño triste y seguramente más enfermizo, esto también lo ha comentado, que jugar puede ayudar curar hasta enfermedades serias.

En nuestra vida cotidiana, tenemos muchas obligaciones como adultos y una es la de jugar con los niños, porque ese es un derecho suyo, está legislado en los derechos de la infancia. Es tan o más importante que los niños jueguen como que vayan a la escuela, porque jugando también se aprende.

Además, los niños suelen pedir por favor que juguemos con ellos, es verdad!!! xfi, xfi... porque es IMPORTANTE PARA ELLOS que les dediques tu tiempo y a veces decimos, no ahora no, no es momento de jugar... a veces nunca es el momento. Pues hay que sacar ese momento, porque en los hogares en los que hay tiempo de juego también se toma más en serio el tiempo de obligaciones o deberes... hay un momento para todo y otra reflexión que se ha hecho, si siempre ejerces tu autoridad con tus hijos, te verán como un "dictador", si encuentras momentos para jugar con ellos, cuando te pongas serio te tomarán más en serio.

Cuando juegues con ellos, y sepan hablar, te darán las gracias. Cuando todavía no saben hablar, les arrancas una sonrisa y si hay suerte, una carcajada.

:D y es la mejor recompensa, verles felices! todos somos un poco niños, o deberíamos serlo...

Libros recomendados:
- 150 juegos de estimulación de 0 a 3 años (editorial verticales de bolsillo)
- Mi hijo aprende jugando (Editorial Larousse) Entrevista al autor AQUI verás en la parte de la derecha que You Tube te propone otros contenidos interesantes...

Web recomendada:  Crecer jugando

La lectura también puede ser un juego: Cuentos para dormir

INTERESANTE: Psicopedagogo Francesco Tonucci entrevista AQUI










No hay comentarios:

Publicar un comentario