lunes, 1 de octubre de 2012

La lactancia materna: primera parte

Antes de nada creo que es un tema un poco serio y que yo no soy una experta, simplemente lo estoy viviendo día a día y contaré lo que me ha pasado a mi, que no tiene porqué ser exactamente lo que te pasará a ti... cada situación es diferente pero al fin y al cabo, cuanto más te cuenten, mejor sabrás hacerlo...

En este vídeo te explican bastante bien la teoría y además lo importante es ver más que leer...


Como dice Carlos Gonzalez en su libro, se ha perdido un poco la cultura de la lactancia... esta generación de madres hemos visto pocas veces dar el pecho en la calle, en casa... se ha reducido mucho el aprendizaje por observación que es como aprenden la mayoría de los animales (aunque está claro que lo innato, lo que llevamos escrito cuando nacemos es que le demos el pecho a nuestros "cachorros").

Mi madre me contaba que ella nos dio unos meses, y que luego dejó de tener leche suficiente para alimentarnos... pues según Carlos Gonzalez, técnicamente todas tenemos leche de calidad y suficiente para amamantar a 1, 2, 3 o los que vengan siempre que no haya otras interferencias.
Pero en las generaciones de nuestras madres, ya sea por desconocimiento, moda o lucha feminista no le daban tanta importancia al echo de que la leche materna es lo mejor para nuestro bebé y para nosotras ya que, le protege (mediante las inmunoglobulinas) y puede protegerte (del cáncer de pecho y ovario ni más ni menos). Además de otras ventajas más banales como: es cómodo, barato y te ayuda a perder peso tras el embarazo.

Yo no le doy mucha importancia al echo de que dándole el pecho estableces un vínculo especial con el bebé ya que creo que las madres y padres que dan el biberón lo pueden dar con el mismo apego... no creo que ésta sea la diferencia. Una madre puede dar el pecho sin hacer caso al bebé porque está viendo la tele y otra madre puede dar el biberón mirándole y hablándole o cantándole... el amor al bebé no se mide por cómo lo alimentas.

La composición de la leche va cambiando no solo a medida que pasan los días sino a medida que el bebé va mamando, podéis leer un resumen cortito de sus beneficios AQUI.


COMPOSICIÓN DE LA LECHE HUMANA DE TÉRMINO (T) Y DE PRETÉRMINO (PT).
Compuesto
Calostro
Madura (día 28)
T
PT
T
PT
Energía (Kcal/dL)
48,7
51,4
69,7
70,1
Proteínas (g/dL)
2,3
3,2
1,4
1,8
Lípidos (g/dL)
1,7
1,6
4,0
4,0
Sodio (meg/L)
22,3
26,6
8,5
12,6
Cloro (meg/L)
26,6
31,6
13,1
16,8
Potasio (meg/L)
16,5
17,4
15,0
15,5
Calcio (mg/L)
214,0
208,0
249,0
216,0
Fósforo (mg/L)
110,0
96,0
158,0
143,0
Fuentes: Gross Sl et al. Nutional composion of milk produced by Mathers deliveing pretem. J Pediatric 1980; 96:641-4



Con toda esta información, más que hay en internet y por supuesto la lectura del libro que más recomiendo UN REGALO PARA TODA LA VIDA del pediatra Carlos Gonzalez, ya te sientes un poco más preparada para darle la importancia que tiene a dar el pecho.

Luego la decisión y circunstancias son muy personales por lo que cada una decide qué hacer y ninguna decisión es incorrecta, simplemente es personal. Desde la mujer que decide no dar el pecho, a la que no puede porque tiene algún problema, la que da 6 meses hasta ir a trabajar o la que decide que darle hasta los 3 años es lo más natural. Hay tantas decisiones diferentes como mujeres en el mundo y la nuestra no siempre es la mejor, es simplemente... la nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario