miércoles, 3 de octubre de 2012

La lactancia materna: segunda parte, buena postura

Como ya he comentado anteriormente en el post que habla sobre mi parto, Alaia estuvo mamando desde el primer momento, y así es como debiera de ser con todos los niños. Nada más salir algo les dice que tienen que subir al pecho y comer, yo la verdad no vi como reptaba como suele decirse, pero si giraba la cabeza a uno y otro lado como hace ahora cuando le pones en posición horizontal junto al pecho. Es increible!! yo creo que no es solo eso lo que está escrito desde hace miles de años en nuestro historial genético, hay mucho más... todo sale de forma natural, como si de verdad fuésemos animales, que lo somos y cuando lo sientes es una sensación cautivadora, la loba que amamanta sus cachorrillos... pero como en casi todos los casos el tesón y el esfuerzo son muy importantes para conseguirlo.

Una vez que en tu foro interno sabes que es lo mejor para tu bebé porque te has informado y no solo porque te han dicho esa frase que suena hueca miles de veces... estás decidida a hacer esfuerzos. Tengo una amiga, Iride, que me dijo: Amaya, un mes... un mes de pasarlo un poquito mal y luego va todo rodado... date de margen un mes!!! no lo dejes, no abandones... y a ella se lo dijo una amiga suya... lo mejor es que te digan que el primer mes estarás incómoda y puede que llegues a estar "jodida" con la teta o puede que ni lo uno ni lo otro, pero si te pones en lo peor y estás dispuesta a aguantar, al final lo consigues y cuando miras atrás no te parece para tanto.

Bueno, pues estás preparada:

Primer consejo: darle de mamar en el paritorio y las horas posteriores lo máximo posible, es evidente que quieres mirar a tu hij@ pero házlo dándole de comer, no le dejes dormir cuando no tiene que dormir, despiértale!! (cada 3 horas dicen los pediatras). Luego cuando ya esté en el peso no hace falta despertarles!! pero al principio hay que ser responsables con éste tema y todo empieza siéndolo en el hospital. Pide ayuda a las enfermeras!!! ellas te ayudarán a ponerle al pecho correctamente. En el hospital de Cruces nos quejamos todas de que nos dejan un poco "solas" en la planta... tu sé pesada, dale al botón de llamada para que te ayuden con la postura y te aconsejen según el peso del bebé y la situación...

Segundo consejo: pocas visitas en el hospital. Lo lógico es que tengas ilusión en que vengan a verte, pero no por ello dejes de dar el pecho cuando le toca. Yo no lo hice lo suficiente, ahora sé que debería haberles echado antes a todos de la habitación... esas horas son para el bebé, ya habrá tiempo de que te vengan a ver a casa. Visitas de 10 minutos y luego pecho, pecho y pecho :) sin obsesionarse pero siendo consciente de que las primeras horas del bebé, los primeros días son muy importantes tanto para ti como para él.

Tercer consejo: Si tienes que darle una ayuda de leche, dásela que no es ningún pecado!!  con una jeringuilla mejor, metiéndole en la boca contra la lengua el dedo meñique para que lo succione mientras vas vaciando la jeringuilla. De esta forma recupera fuerzas y no deja de succionar. Por supuesto no dejes de ponerle al pecho, pero si te sube la leche al cuarto día como a mi, el bebé está 4 días con poca cantidad (Aunque mucha sustancia del calostro). Luego si quieres, pecho, pecho, pecho!! que no se les olvida ni pasa nada... tu eres la madre! y tu decides!! el pecho no lo va a rechazar porque le des una ayuda para que coja fuerzas, al contrario... si no come es la pescadilla que se muerde la cola, no tendrá fuerza suficiente para succionar...

Cuarto consejo: para que no te duelan los pezones, tienes que ponerte en una buena postura, es imprescindible que veas vídeos o a alguien que te explique, o que pidas ayuda a las enfermeras para que te pongan bien al bebé donde tiene que estar... yo tumbada le daba bien es la primera postura en la que le das de mamar porque todavía te estás recuperando del parto, pero lo que es un poquito más complicado es darle sentada. Lleva al hopital el cojín de lactancia (imprescindible a mi entender). No cometas el error de pensar que siempre le vas a dar tumbada porque si el niño se acostumbra luego cada vez tienes que ir a casa a darle de comer... (eso me contó una conocida que hacía). Hay que aprender bien a darle sentada.

La teoría:
- No se le agarra el culito al bebé porque no llegas, le pones la mano en la espalda
- Su cabecita en la mitad del antebrazo, no llega al codo (no es como agarrar un muñeco como cuando éramos pequeñas...)
- Su boca tiene que estar delante del pezón, no a un lado, sino te estirará el pezón para el lado y te saldrán grietas
- Tienes que coger el pecho por su base con la mano, si haces una pinza luego con el dedo gordito que sea lejos del pezón ya que el bebé tiene que meterse en la boca parte de la areola no solo el pezón.
- Si el bebé está mamando bien tiene que tener la boca muy abierta, el labio inferior doblado para afuera y lo que hace con la lengua es apretar la parte que se ha llevado a la boca para arriba contra su paladar.
- Si el bebé abre poco la boca, se meterá solo el pezón... dolor... si abre grande se meterá areola... correcto... para que abra más ponle el pezón a la altura de la nariz y el bebé tenderá a abrir más para llegar, entonces tu le metes hasta la areola.

NO TIENE QUE HACER RUIDITOS chup, chup, al comer... eso es que no ha hecho el "vacío" y está tragando aire... no está en la posición correcta.

Luego cuando ha pasado el mes y ya no te duele nada, el bebé se va haciendo más grande, le puedes coger casi de cualquier forma... porque tus pezones ya están "adaptados", pero al principio es muy importante que le pongas correctamente.

Un bebé lactando de forma correcta con los labios hacia afuera y la lengua debajo del pezón.









No hay comentarios:

Publicar un comentario