domingo, 28 de octubre de 2012

Masajes para bebés y cólicos: Parte 1

En varios de los libros que he leído me ha llamado la atención que hablaban del vínculo. Yo siempre he pensado que una madre tienen un vínculo con su hijo desde que nace, y es así pero ese vínculo se va haciendo mucho más fuerte a medida que compartes momentos y sensaciones con tu bebé.

La piel, el roce... es lo que hace que nos sintamos como los animales y por eso necesitamos tocarnos, abrazarnos, achucharnos. Los masajes son un buen momento para compartir con tu bebé tu calor y tus caricias. Porque a todos nos gusta que nos den un buen masaje y que nos transmitan la energía que quien nos lo da lleva dentro por eso es MUY importante dar el masaje cuando estamos relajados, con espíritu positivo, y sin prisas.

Los masajes se hacen por partes y no siempre hay que hacerlo completo, el de las piernas es el que más les gusta y suele ser el que más le hago yo a Alaia.
- Las piernas
- La tripita/abdomen: masajes anticólicos
- El torax
- La carita
- Los brazos y manos
- La espalda

Los primero es preparar el espacio, tenéis que estar cómodos y tener todo a mano (pañal, toallitas, aceite...) y apagar el móvil para que nada interrumpa el momento. Lo primero que hacemos es frotarnos las manos con un poco de aceite para calentarlo, decirle unas cosas bonitas al bebé acerca del masaje que le vas a dar para ver que efectivamente es un buen momento para él.

1.- Masaje de piernas y pies
- Vaciado Hindú: de la cadera al tobillo, una mano sigue a la otra
- Torsión o rosca: De la cadera al tobillo girando las manos
- Deslizamiento de la planta del pié: Del talón hacia los dedos, con los pulgares
- Comprimir suavemente cada dedo
- Presión bajo la raíz de los dedos y al comienzo del talón con tu dedo lo pones en perpendicular de su pié y lo haces rodar.
- Presiones en la planta del pie con los pulgares
- Deslizamiento sobre el empeine de los dedos al tobillo con los pulgares
- Círculos al rededor del tobillo con la yema de los dedos
- Vaciado sueco: del tobillo a la cadera, una mano sigue a la otra
- Rodamientos: coges la piernita con las dos manos y la haces rodar entre tus manos
- Integración: Ligero amasamiento de las nalgas y deslizar las manos hasta los pies.

2.- Abdomen: siempre de TU izquierda a TU derecha porque así ayudas a llevar sus gases y heces al objetivo final que es que salgan... y ese es el sentido correcto el de las agujas del reloj. 
- La Noria: Desde el ombligo hacia abajo una mano sigue a la otra para que bajen los gases
- Pulgares hacia los lados: Desde ambos lados del ombligo
- El sol y la luna: siempre en el sentido horario, con tu mano izquierda haces círculos, soles al rededor de su ombligo, con tu mano derecha, cuando la izq está abajo la pones arriba y solo haces una media luna.
- I love U: Un palo a la derecha de su ombligo, una L invertida, palito largo encima del ombligo y palito corto a la derecha de su ombligo, una U haciendo una cueva con el ombligo dentro. Así haces ILU siguiendo el sentido correcto.
- Caminar por la barriguita: siempre caminamos con los dedos en el sentido de las agujas del reloj.

Cólicos y gases: cuando esté tranquilo, no cuando esté llorando, son para prevenir no para el mismo momento en el que le duele... ayudamos con esto a que se mueva un poco lo que tiene dentro.
1.- La Noria
2.- Empujar y presionar sus rodillas sobre el abdomen (despacito) y manteniendo unos segundos arriba
3.- Balancear las piernas juntas y recogidas de un lado al otro
4.- El Sol y la Luna
5.- Empujar y presionar las rodillas como antes
6.- Balancear las piernas

También expulsa muy bien los gases:
- Poniéndole boca abajo en el suelo  (vigilarle!)
- Poniéndole boca abajo sobre nuestras piernas
- Poniéndole boca abajo en nuestros brazos, haciendo el avión y poniendo nuestra mano cubriendo su tripita, le da calor y le gusta mucho










1 comentario:

  1. Yo suelo hacerle masajes a mi bebé para aliviarle los colicos pero a veces no veo que funcione, por ejemplo, en pleno ataque de llanto es casi imposible porque se mueve mucho...

    ResponderEliminar