miércoles, 14 de noviembre de 2012

Introducción de los sólidos: primera parte, la teoría

Esta semana hemos empezado a darle a Alaia cereales en biberón por la noche, en la última toma antes de dormir. Faltan 6 días para que cumpla 5 meses y el lunes tengo visita a la pediatra para hacer el planning de las comidas, el lunes Alaia empieza la guardería...

Si no fuese a ir a la guarde yo seguiría sin dudarlo con solo pecho hasta los 6 meses que es lo mejor y más que suficiente. Sin embargo, a partir de la semana que viene nos separamos y aunque sean pocas horas porque es la semana de la adaptación tengo que llevar leche en polvo y biberón a la guarde así que esta semana estamos entrenando...

La verdad es que me habían dicho que hay niños que no quieren el biberón, que hay que probar con distintas tetinas... Alaia lo ha cogido con las dos manos... eso sí, se supone que un niño de 5 meses come 210ml y lo máximo que ha comido ella son 150-170ml de leche con 3 cacitos de cereales (se supone que es 1 cazo por el mes del niño, en este caso serían 5 cacitos pero he empezado por 2 y ahora estamos con 3). Luego le ofrezco el pecho, mama un poco pero casi nada, de postre. Esto solo lo hago en la toma de la noche, para entrenarnos, el resto del día solo pecho.

Eso sí, dicen que los cereales les llenan y que se despiertan menos por la noche... no es mi caso, se ha seguido despertando cada 3 horas (como duerme en mi habitación la oigo a la mínima, supongo que si durmiese en la suya igual no la oiría tanto...). El cambio de habitación lo dejamos para más adelante... que con la guarde y el biberón ya son bastantes cambios por el momento (más que para ella, para mi jejeje)

Empiezo a trabajar el 3 de diciembre pero como voy a estar en casa a las 15:30 porque tengo la suerte de estar unos meses en jornada reducida le daré el pecho a primera hora y por la tarde hasta los 6 meses por lo que no tengo prisa en introducir las frutas. El 20 de diciembre cumple 6 meses por lo que en enero le daremos ya las frutas (pera, manzana, plátano con zumo de naranja primero de 2 en 2 para ver si le dan alergia) y luego una vez que ya esté acostumbrada a las frutas empezaré con las verduras sin sal (puerro, patata y zanahoria para empezar y luego de todo menos acelgas, espinacas, remolacha, borraja, coliflor, coles de bruselas, lechuga).

En resumen: (versión de Osakidetza, servicio Vasco de Salud)
- Pecho exclusivamente hasta los 6 meses: LO MEJOR y recomendado por la asociación española de pediatría y la OMS (por mucho que tu pediatra te diga a los 4 meses y medio que le des frutas)
- Cereales sin gluten a partir de los 4 meses y medio (optativo hasta los 6 meses): puede ser espesando el biberón, por lo que se necesita una tetina un poco más grande (las de papilla son muy grandes para un niño que no sabe succionar el biberón por lo que yo he comprado una de 3 posiciones) o puede ser en plato, en papilla con cuchara.
- Cereales con gluten a partir de los 6 meses (optativo): antes era a los 9 meses, lo han adelantado porque no se han visto contraindicaciones, si es celíaco lo será a los 6 y a los 9... Se introducen progresivamente mezclándolos con los sin gluten y aumentando su cantidad con el paso de los días. Siempre hay que empezar por los sin gluten por lo menos durante una semana.
- Frutas a partir de los 5 meses (optativo hasta los 6 meses) primero unas frutas y luego otras, las normales son manzana, pera, plátano y naranja (si no le gustan fríos, las puedes templar en una cazuelita pero no les añadas azúcar). Optativo tarritos para una emergencia de FRUTAPURA sin azúcares añadidos. Hasta los 12 meses no se les da fresa, kiwi, melocotón.
- Verduras a partir de los 5 meses (optativo hasta los 6 meses)  puerro, patata y zanahoria para empezar y luego de todo menos acelgas, espinacas, remolacha, borraja, coliflor, coles de bruselas, lechuga que se introducen a los 12 meses.
- Carne (a partir de los 6 meses) y pescado (a partir de los 9 meses): se irán añadiendo a las verduras en pequeñas cantidades de 30g que aumentarán a 50g a los 9 meses del niño. Primero será pollo o pavo y luego podremos alternar con otras como ternera, conejo o cordero. Entre los 9 y 10 meses introduciremos el pescado tres a cuatro veces por semana empezando por el blanco (merluza, lenguado, gallo, bacalao, etc) y después el azúl evitando los de gran tamaño porque acumulan mercurio, es decir, evitando el atún rojo, pez espada, tiburón, emperador).
- Huevo (a partir de los 10 meses): primero la yema cocida añadida al puré de carne o pescado y a los 10 meses el huevo cocido entero sustituyendo a la carne o el pescado (1 o 2 veces por semana).
- Legumbres (a partir de los 8-9 meses): arroz, guisantes, lentejas, garbanzos y más cerca del año las alubias preparándolas siempre con verduras no con embutidos o grasas animales.

Otros:
- La leche de vaca no es aconsejable hasta los 18 meses.
- Aunque se le pueden dar yogures a partir de los 9 meses es preferible leche materna o artificial a los yogures de leche de vaca (o Mi Primer Danone que está hecho con leche de fórmula).
- Jamón de york o pavo, galletas maría y pan para facilitar el aprendizaje a partir de los 9 meses (esto pone en el papel pero la pediatra me dijo que a partir de los 6 meses)
- La miel no debe introducirse hasta los 12 meses
- Evitar las bebidas azucaradas, cuando son más mayorcitos si le damos ZUMO envasado que ponga ZUMO no bebida a base de... o néctar que tienen azúcar añadido y preferiblemente que ponga EXPRIMIDO no CONCENTRADO. El zumo solo tiene (por ley) el azúcar presente en la fruta. Granini es un néctar por ejemplo.

AL PRINCIPIO LE DARÁS EL PURÉ MUY PASADO, A MEDIDA QUE APRENDA A COMER LE TIENES QUE DEJAR GRUMITOS PARA QUE SE ACOSTUMBRE A MASTICAR.

NO AÑADIR SAL NI AZÚCAR A LAS COMIDAS, LOS BEBÉS NO CONOCEN SU SABOR Y NO LO NECESITAN, POR EL MOMENTO. 

Hay madres que pasan del pecho a la cuchara directamente sin pasar por el biberón, es decir que siguen dándole el pecho y luego en vez de leche en polvo le dan papilla de cereales en plato, yogures (mi primer Danone es carísimo pero no sé si pueden comer todavía yogures normales) y frutas y verduras. Y de postre, después de comer siempre el pecho. Así puedes estar varios meses y el nivel de leche se va reduciendo poco a poco de forma muy natural.

Si lo que quieres es quitar el pecho a partir de los 5 meses, mi matrona dice que lo mejor es que le des biberón/papillas/frutas/verduras y luego el pecho de postre y vayas poco a poco quitando una toma, es decir, sin pecho de postre solo comida con un yogur y cada semana quites una toma. Igual tienes que sacarte la leche que se te acumula... depende de la cantidad que tengas.

Las marcas de leche:
Los precios varían desde los 11 euros hasta los 25 (entre súper y farmacia) yo me he decantado por una marca de súper de precio intermedio (si le va bien, si la digiere bien son todas muy parecidas...).

Supermercado:
Nutriben
Nidina (Nestlé)
Nativa (Nestlé)

Farmacia: 
Blemil
Nan
Enfalac
Almirón

Los cereales sin gluten: Hero o Nestlé (yo he comprado Hero, pero da igual...) valen 2 y pico y 3 y pico.

Con gluten hay de sabores, de galleta, con frutas...







No hay comentarios:

Publicar un comentario