lunes, 19 de noviembre de 2012

Movimiento libre: Emmi Pikler

Cuando dicen que lo mejor de la maternidad es compartirla, tienen toda la razón ya que con cuantas más madres hables, más aprenderás. Eso sí, quédate con lo que te parezca coherente con tus pensamientos ya que mucha información no siempre es sinónimo de calidad... como todo en la vida... el que mucho abarca poco aprieta.

Hace ya un mes quedamos Ander y yo con Borja, Noe y su peke Ander. Hablando y hablando le comenté que Alaia estaba encantada en la hamaca, que para nosotros era súper cómodo y me preguntó: "¿sabes quien es Emmi Pikler?" pues no, no tenía ni idea. Noe me comentó que tenía una amiga andereño (profesora) en una guardería y que en su formación les dieron información de Emmi Pikler, una señora nacida en 1902 que en 1946 empezó sus estudios de observación en una guardería de Budapest.

Emmi Pikler dirigió el instituto que lleva su nombre hasta  1979
La principal idea de esta señora explicada con mis palabras es que si tu al niño le das confianza (vínculos cálidos con sus padres y cuidadoras) y le das medios adecuados (un lugar fuera de peligros) será capaz de desarrollar sus capacidades de forma autónoma, esto es, moverse de manera libre, reptar, gatear, sentarse y andar él solito, sin ayuda, de forma natural como la vida misma, como lo hacen los animales. Sin que sean los padres los que le induzcan a hacerlo, que sea una actividad auto-inducida y conducida por él mismo.

Ambiente inspirador de Emmi Pikler

El ambiente en tu propia casa, espacio diáfano cálido y seguro.

Desde el día que leí eso, Alaia ya no es tan amiga de la hamaca... bueno, algún ratito está en la hamaca pero la mayor parte del día está en el suelo... encantada :)

3 comentarios:

  1. Hola, me encanta tu blog. Gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia. Quiero preparar un espacio en el salón para mi bebe similar al que muestras en la foto. ¿Que es lo que está en el suelo, es una manta o alfombra? Me gusta mucho, te agradecería mucho si me pudieras decir donde puedo comprar algo similar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! la foto no es mía, un fallo por no poner la fuente... ya no sé de dónde la saqué. Pero bueno, yo creo que es una tela de fieltro o algo así. Por las arrugas que se ven en la foto no parece ser tan gruesa como una alfombra. Seguro que en Leroy Merlin venden telas por metro de esas que se utilizan para cubrir el suelo de madera en las obras que son muy suaves y no suelen ser caras...

    También puedes utilizar suelo de goma eva, son como piezas de puzle gigantes que se van enganchando unas con otras, lo puedes ver en este enlace de mi blog: http://trukitosdeamatxu.blogspot.com.es/2013/03/productos-curiosos-para-el-bebe-cuarta.html
    eso si, si compras este tipo de materiales que tengan los certificados de seguridad, no son baratos pero es mejor comprarlos en una tienda especializada en juguetes que no en un chino...

    Los juguetes de la foto los tienes en Imaginarium y yo te recomiendo comprar también una palangana grande de un color llamativo, les encanta meterse dentro o meter y sacar cosas de ella y le puedes hacer unas fotos muy graciosas, así como unas pinzas de colores (hay pinzas de juguete tb en Imaginarium) aunque yo las compré en Eroski, lo único que la tenía vigilada por si la pinza se descomponía... :) el juego libre tiene que ser libre, no dirigido pero si vigilado! que no están en un parque encerrados y en un momento te la lían... :)

    Gracias por tu comentario! me alegro mucho de que te guste mi blog, a mi me encanta compartir lo que voy descubriendo con vosotras! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu respuesta, ya voy a mirar en Leroy Merlin. Estoy barajando también los puzzles de goma Eva pero quiero un color uniforme para que lo que cobré protagonismo sean los juguetes. Muchas gracias gracias también por la idea de los juguetes, lo de la palangana me parece buenísimo. Me gusta mucho la filosofía de Pikler te dejo una web que está muy bien. Es de una formadora de RIE (un enfoque de la filosofía de Pikler desarrollado por Magda Gerber en EEUU), creo que es muy interesante. http://www.janetlansbury.com.

      Eliminar