miércoles, 23 de enero de 2013

Alaia tiene neumonia con 7 meses

Alaia llevaba con tos y flemas desde hace 2 semanas pero no tuvo fiebre hasta el viernes pasado (40,2º), ayer era miércoles así que llevaba ya con fiebre 5 dias... y más de 39º en todos los casos...

El viernes con 40 de fiebre me asusté y fuimos a la pediatra del ambulatorio, la oscultó y no vió nada raro... era un catarro, me dijo que Apiretal para bajar la fiebre, líquidos para disolver las flemas (leche y agua) y quitarle los mocos con Rhinomer 1 y Nahrinel un par de veces al día  También viene muy bien darle un bañito en agua templada para bajarle la fiebre.

Alaia no dejaba de quejarse, solo se le veía más o menos bien media hora después de darle el Apiretal (Paracetamol).

Los trukitos que me han dado y he leído en internet:
- No ponerle mucha ropa si tiene fiebre
- Una cebolla cortada cerca de la cuna (huele fatal pero parece que funciona... o eso dicen).
- El humidificador con agua hervida toda la noche encendido, y a poder ser todo el día... (no echar ningún aroma, es mejor que respire solo agua pura por eso se hierve).
- Una almohada debajo del colchón para levantarle la cabecita mientras duerme, para que respire mejor...

El domingo fuimos a urgencias, le oscultaron, le hicieron una radiografía y no se vió nada... seguía siendo un catarro... fiebre 3 días puede ser normal en un bebé... es una forma de reacción de su cuerpo... pero claro, a algo tiene que reaccionar digo yo.

El lunes solo tuvo fiebre por la tarde pero esa noche no paró de toser, nos despertamos unas 5 veces... cuando Alaia suele dormir del tirón toda la noche... me parecía ya un poco preocupante y me daba un poco de miedo que se pudiera atragantar...

Ayer martes a la tarde, ya habían pasado 5 días y volvió a tener fiebre 39,2º... volví a llevar a la niña al hospital de Cruces... al principio parecía que me iban a decir lo mismo, que no era más que un catarro con fiebre prolongada, que estamos en época de gripe y que con el Apiretal era suficiente.... pero la pediatra, una chavalita joven de unos 27 o 28 años al oscultarla me dijo que en uno de los pulmones escuchaba "ruido", que seguro que no era nada pero que prefería que le hicieran una radiografía...

Y así fue, me dijo que se veía claramente una neumonía en evolución. La verdad es que me lo explicaron muy bien, las flemas se han depositado en uno de los bronquios y lo han "colapsado" eso es una neumonia (bueno, eso explicado de forma muy simplificada, claro), pero que como a la niña la veían bien, sin fatiga que es lo más importante, que respiraba bien y hasta sonreía... la podía llevar a casa con 7 días de antibiótico, menos mal que no la ingresaban...

Le pregunté que porqué no se había visto el domingo en la primera radiografía y me dijo que seguramente el domingo estaría formándose y que solo se ve cuando ya tiene un tamaño suficiente...

Así que hoy estamos en tratamiento, la pobre está un poco tristona y para colmo le ha salido la conjuntivitis en el otro ojo...

Me han dicho que vaya al ambulatorio para que le hagan el seguimiento y que tendría que volver al hospital urgentemente si noto los siguientes síntomas:
- Vomita y no le puedo dar el antibiótico...
- Fatigada, con problemas respiratorios (esto lo notas mirándole las costillas, si se le hacen huequitos entre cada costilla cuando respira, eso es que tiene que hacer esfuerzo para respirar...)
- Si la fiebre persiste 48 horas después de darle el antibiótico por primera vez.

Espero que si leéis esto sea por curiosidad... son muy pequeñitos para pasar una neumonia, la verdad es que le miro a la cara y da mucha penita, con esas ojerillas... aun así sigue sonriendo y hoy ha dormido y comido mejor.









1 comentario:

  1. que tal amaia. soy Raquel tu vecina , la amatxu de Arturo el handia y de Adri....la guarderia es lo que tiene...mocos mocos conjuntivitis...absentismo laboral de los padres....un lio vamos. Me alegro de que Alaia ya este tratada y pasada una semana este bien. Si tiene mas de 39 un bebe tanpequeño....pa cruces. Puede que sea una gripe normal o un catarrito...pero que estaras bien etendida. A veces con fiebres altas y todo si se esta criando puede que tarde un par de dias en desarrollarlo y por eso ni se ve ni te dicen nada. Que sustos nos dan estos guajes!!!! Mi Adri debuta con la adaptacion este lunes 4 en la guarde....y yo el 15 a currar...pufff no se ni como lo voy a hacer jajaja. un besote y a ver si empieza a hacer bueno y nos vemos por los columpios. Raquel

    ResponderEliminar