jueves, 3 de enero de 2013

Alimentación, baby led weaning y la Baby cook


Esta semana Alaia ha empezado a comer verduras por fin!! como hemos tenido problemillas con las frutas he esperado a darle la verdura, sin embargo ya me habían comentado que a la mayoría de niños les gusta más la verdura que la fruta...
Lo que ha pasado es que Alaia llevaba ya 2 semanas comiendo fruta muy bien, se comía casi todo el cuenco (1/2 pera + ½ plátano + 1/4 manzana + zumo de naranja/mandarina) y de repente un día cerró la boca y ya no quería (coincidiendo con que tenía flemas y que le habían puesto las vacunas y le había subido un poco la fiebre el día anterior...) vamos que se rebeló contra las frutas...
Ayer decidí cambiar de estrategia ya que había probado cambiando las frutas, calentándolas un poco en el microondas, quitando el zumo de naranja para que no fuera tan ácido, dándole su primer potito de frutas... y nada (si hasta se reía con la boca cerrada jejeje) ni el avión ni ná de ná surtía efecto. Alaia se había rebelado... o como dirían por ahí... nos está tomando el pelo jejeje pero yo pienso que un bebé de 6 meses no sabe todavía tomar el pelo a nadie... ya tendrá tiempo.
Eso sí, cuando le meto un gajo de mandarina a la boca, lo succiona como si fuera el pezón y le encanta... solo que tengo que tener mucho cuidado porque tiene ya 2 dientes abajo y lo muerde y lo parte y se le queda en la boca y me da un miedo que se atragante... que el otro día con 1 galleta ya nos pasó... es lo malo del Baby led weaning... que tienes que estar con mil ojos y saber hacer la maniobra de atragantamiento (niño boca abajo, con los pies más altos que la cabeza y darle golpes secos en la espalda) al final el trozo de galleta salió. Se puede probar con la malla esa de morder que venden en las farmacias pero a mi me parece una guarradilla...
Pues eso, que estoy muy de acuerdo en que los niños tienen que aprender a comer sólidos pronto pero con cuidado y paciencia... sin embargo lo que se explica de esta técnica es que los primeros meses el niño, que tiene que coger la comida él solito y llevársela a la boca solo, con 6 meses no sabe hacerlo y se dedica a jugra y no a alimentarse. El tema es que si le estás dando el pecho, se alimenta sobre todo de eso pero como ahora, lo que le doy de pecho es simbólico "de postre", tiene que alimentarse y quiero que coma fruta, aunque sea en puré... no me parece que darle purés sea pecado... no soy una madre que le quiere empapuzar como he leído en algunos foros... quiero alimentarle de manera diversa, con puré y con trozos, con pecho y con biberón... que parece que eres mala madre si utilizas un aparato para hacer purés o si le das el biberón o un potito... un poco de sentido común!! que a nosotros nos han alimentado a base de purés y con el currusco de pan y hemos salido muy bien... y eso sin ser la generación del Aspito... 
Ayer aprovechando que ya había sacado la Baby Cook para hacer las primera verduras al vapor se me ocurrió hacerle una compota con ½ pera y 1 manzana... hice la compota al vapor en la máquina y se la comió toda!!!! ahora sí que abre la boca!! ya me habían contado que a muchos niños les gusta más la compota que la fruta fresca... pero no hay nada como la fruta fresca!!!! así que iré variando a ver si se vuelve a hacer amiga de la cuchara que solo quiere succionar y succionar teta o biberón :-)
Con la porrusalda igual, se la come toda, eso sí, no le gusta muy caliente así que hay que ser previsora porque la máquina tarda unos 15 minutos para cocer al vapor, 2 minutos más para triturar y luego se tiene que enfriar para que se lo coma templado. Lo bueno del vapor es que la verdura guarda más vitaminas que cocida (algunas vitaminas se van en el agua de cocción) y huelen tan bien... luego unas gotitas de aceite de oliva (que le aportan grasas muy buenas para su organismo gracias al ácido oleico) y listo!!! 
Como le voy a llevar el puré a la guarde (porque prefiero controlar yo lo que come o por lo menos lo que le pongo para comer) voy a hacerlo a las noches con la maquinita (porque es de ración, no es para hacer cantidad y congelar). Lo que he hecho para que sea más cómodo es cortar las verduras y meter la ración (unos 150g de verduras) en bolsitas de congelación así, saco la bolsita a la tarde del congelador y meto el contenido a la noche en la máquina sin tener que ponerme a pelar y cortar todos los días... y la verdura congelada en crudo guarda todas sus propiedades.
Hemos empezado por la porrusalda (150g)
- 3 anillos de puerro (mejor la parte blanca)
- 4 anillos de zanahoria
- 1 patata pequeña
Ayer la hice añadiendo calabaza (que se estropea muy pronto en la nevera por lo que lo mejor es hacer lo de los paquetitos y congelarlos) así le echo menos patata, añadiendo la calabaza...
Luego iré añadiendo otras verduras como las vainas (judías verdes) y luego... imaginación... brócoli, guisantes, espárragos... de todo menos verduras de hoja verde (lechuga, acelgas, espinacas) y tampoco coliflor... (ver mi post sobre alimentación complementaria donde doy más detalles). 
Y en 2 semanas voy a empezar metiéndole pollo, pavo, ternera... tengo que investigar porque es importante darle una cantidad justa de proteínas, adecuada al peso del bebé... ya os contaré.
Ñam, ñam, ñam...

3 comentarios:

  1. Qué bueno! Yo tb uso la baby... Menudo invento. Mi hija tb se llama Alaia! Hasta ahora comía la fruta d maravilla, pero últimamente regular, aunque se lo termina. Voy a probar con la compota, porque los potitos ni verlos. Ahora le estamos introduciendo poco a poco cosas nuevas. Ya tiene un año y puede comer d todo, pero va lenta... Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  2. No sé si se le puede añadir el zumo d naranja ala compota, ya me dirás. En San Juan cumplió un añito nuestra peke!! Veo que son casi iguales en edad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gema! la verdad es que es un trasto bastante útil! yo estoy encantada con ella. Así que tu peque también se llama Alaia! la mía es del día 20 así que son casi iguales.

    Cuando hago la compota luego le echo un poco de zumo de naranja, pero poco para que no le quite el dulzor. Cuando Alaia dejó de comer fruta probé unos potitos de Milupa que se llaman Fruta pura, Frutas variadas y me gustan hasta a mi... ahora come cualquier potito así que solo le doy frutas de casa cuando estoy en casa y ahora que empieza el verano... espero estar más en el parque o en la playa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar