miércoles, 16 de enero de 2013

Los pañales: su composición

Hacía tiempo que estaba pensando escribir un post sobre pañales y como funcionan. Como me dedico al mundillo de los productos para bebés, me gustaría explicar un poco en qué se diferencia un pañal de otro y nuestras percepciones... sobre la calidad.

El pañal está compuesto por diferentes partes: 
- El backsheet: la parte exterior del pañal que puede ser más o menos suave, antes había de plástico pero ahora son todos de un material llamado "Nonvowen" (tejido no tejido) compuesto por celulosa.
- Las orejas elásticas: que terminan en los velcros. Antes no todas eran elásticas ahora lo son para mayor ajuste del pañal en la cinturita del bebé.
- El núcleo: es lo que absorve el pipí, compuesto por SAP (bolitas de gel superabsorvente) y celulosa que es lo que hace que sean más o menos gorditos.
- El velo interior: es lo que está en contacto directo con la piel del bebé por lo que tiene que ser muy fino, suave y traspirable.
- Las barreras antifugas: son las que retienen las caquitas por los laterales sobre todo cuando son líquidas, para que no se salgan por los lados

Cómo poner bien un pañal:
Para poner bien un pañal primero hay que hay que hacer es abrirlo bien, en la bolsa vienen todos tan comprimidos que se aplastan y se deforman por lo que yo lo suelo poner entre las dos manos y lo estiro, lo abro y le doy la vuelta para que las barreras antifugas se estiren bien y luego se acoplen bien a los laterales de las ingles del bebé para que hagan bien su función de retención. Los velcros hay que ponerlos en la parte frontal bien rectos y separados de forma que nos quepa un dedo por el ombliguito del bebé, para que no le apriete demasiado en la barriga pero no muy flojo para que la caquita líquida no se le escape por la espalda. Y listo!!!

Cómo elegir un pañal:
La mayoría de las elecciones, como en todos los productos, las hacemos por nuestras percepciones de calidad, muy unido a la marca y por el precio. Cuando nace el bebé queremos darle lo mejor, y es verdad que la mayoría de las veces lo mejor suele ser lo más caro, pero no siempre... la verdad es que los primeros días te da mucha más seguridad comprar una marca como Dodot, yo compré el Sensitive talla 2 (la talla 1 no la utilicé nada). Es un buen pañal, es muy suave por fuera y por dentro y su tamaño es correcto. Pero luego compré también el pañal Talla 2 de Eroski y fui alternando los dos pañales indistintamente. La verdad es que si tu hijo no tiene ningún problema de piel los pañales de Eroski están muy bien porque son muy suaves y la talla 2 tiene un velo interior con gofrado (dibujo de agujeritos) que ayuda a retener las caquitas líquidas, las del recién nacido. El proveedor de Eroski se llama Ontex y es el segundo fabricante de pañales europeo por detrás de Dodot, sin embargo no los vende con su marca sino con marcas de terceros (marcas propias). Eroski, como con todos sus proveedores, hace una auditoría muy exigente y el resultado tiene que ser favorable para que lleve su marca.

Otros pañales que he utilizado de la talla 2 son los Dodot azules, Huggies y Moltex (los de Pocoyo). Los primeros son correctos sin embargo, no veo la diferencia con los de Eroski y el precio es mucho más elevado. Los Huggies y los Moltex no me han gustado mucho, son más baratos que los de Dodot pero la parte exterior es menos suave que incluso los de Eroski...

De todas formas, yo creo que a Alaia ninguno le ha producido dermatitis y nunca hemos tenido escape de pis hadta la talla 5... Los niños orinan más cantidad a partir del año y si no se lo cambias pronto se escapa incluso con Dodot Activity...

En conclusión, cualquier pańal está bien si tu hijo no tiene problemas importantes de piel y siempre y cuando no le dejes el pañal con pis y cacas juntas mucho rato... El conjunto es lo que hace reacción por diferencia de ph.

Yo en oferta compro Dodot Activity, suele haber muchas de 2a unidad al 70% de descuento y cuando no hay oferta, los de Eroski que cuestan entre 6 y 8 euros dependiendo de la talla y me van muy bien.

Así voy mezclando y equilibrando el bolsillo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario