domingo, 10 de marzo de 2013

Los 10 fallos más habituales al educar a un niño

 Ayer estuve viendo un capítulo de súper Nanny... y especialmente me impactó.

Era una madre joven y una niña de 3 años que no hacía nada de lo que su madre le decía... se pasaban el día gritándose la una a la otra. Me pareció muy desagradable esa vida, esa situación a la que habían llegado. El padre también joven le increpaba a la madre pero ella le decía "tu no pasas el día con ella"... y yo le comprendí, no es lo mismo estar unas horitas con un niño que todo el día y ella además no había empezado bien, no tenía controlada la situación sino que le controlaba a ella... y acababa llorando de la impotencia porque no quería esa relación con su hija... no disfrutaban juntas, le gritaba por todo, la agarraba, le decía que hiciera 4 cosas a la vez... la niña no le escuchaba... y se reía de ella, le pegaba.



Creo que madre e hija eran víctimas de una situación mal gestionada por parte de la madre y del padre por supuesto porque la responsabilidad no es proporcional a las horas que se pasan en casa.

Finalmente la Súper Nanny con unos consejos (que siempre son los mismos en realidad) supo ayudarle a encarar el problema, sin gritos y con cariño.

He leído en muchas páginas web de internet que critican el método conductista que sigue este programa. Yo he visto unos cuantos y aunque algunas cosas no vayan conmigo la mayoría de los consejos que dan a los padres me parece que son buenos para el hijo y coherentes para los padres que quieren hacerlo mejor y disfrutar más de sus hijos. No creo que porque salga en la tele haya que "demonizar" esta forma de educar. Además hay que tener en cuenta que los niños que salen son bastante extremos, que de eso se trata en el programa, de impactar...

Lo que Super Nanny suele decir y que es lo que le dijo a esa madre:

1.- No levantar la voz, decir las cosas firmemente pero en un tono normal, por supuesto no agredir de ninguna forma... ni física ni psíquica.
2.- Ignorar a la niña cuando su comportamiento no es el correcto (pataleta), la retirada de atención es un recurso muy utilizado en psicología. Vas y le dices: "cuando te vuelvas a sentar en la mesa te doy el postre, no tirada en el suelo de la cocina..." y suele funcionar.
3.- Reforzar a la niña de forma positiva cada vez que haga algo bien, aunque sea algo insignificante, darle besos, caricias, decirle que lo hace muy bien, que es una campeona...
4.- No estar nerviosa, los niños imitan todo, hasta el estado de ánimo de los adultos.
5.- Mandarle las cosas de 1 en 1, primero lávate las manos, luego lávate los dientes... los niños no entienden más de 1 orden a la vez y si son pequeños hay que desgranar las acciones más aún: vete al baño, échate jabón en las manos, abre el grifo y lávate las manos (por ejemplo).
6.- La tabla de siempre, con las cosas que va haciendo el niño bien a lo largo del día que se traducen en la mejor recompensa para un niño que es tiempo para jugar y mejor si es jugar con sus padres (mejor que recompensar con  chocolate, golosinas o simplemente con cosas materiales... lo que más valoran es TU TIEMPO CON ELLOS).
7.- Cuando juegan, ellos mandan, ellos ponen las reglas, no hay que dirigir su juego, pueden pintar tumbados en el suelo y no sentados en la mesa, hacer las construcciones como a ellos les de la gana y no como a tí te guste la torre... ellos son los que "dirigen la obra".

ETC...

Y todo esto es la teoría, pero hay que ser muy fuerte para llevarlo a la práctica, con el cansancio acumulado, el trabajo, la casa, las preocupaciones... la vida cotidiana no tiene sentido si uno no se mete a la cama pensando que lo está haciendo más o menos bien y para ello no valen los gritos o los reproches con los niños, valen los refuerzos, la paciencia, el tiempo y sobre todo el cariño. Los niños no son unos tiranos por naturaleza, te necesitan y llaman tu atención de la forma que consideran mejor para que dejes todo y les hagas caso... no saben controlar sus emociones que les embargan y tienen que sacar esa rabia del sentimiento mal encauzado.

Como tú seas con ellos, ellos serán con sus hijos. Tu eres como fueron contigo. Todos somos un libro escrito por nuestros padres y entorno. "Yo soy yo y mis circunstancias" que decía Ortega y Gasset y que tanto me repetía mi abuela.

En relación a todo esto os dejo el link a un blog que sigo bastante porque me parece que tienen artículos muy interesantes, se llama MISION PADRES, con el título lo dicen todo.

El artículo de hoy era: "Los 10 fallos más habituales al educar a un niño" en el que explican más en profundidad los 10 fallos:

1.- No escuchar al niño
2.- No reconocer sus virtudes o puntos fuertes
3.- No respetar su personalidad
4.- Sobreprotegerle
5.- Acostumbrarles a que se lo hagan todo
6.- Gritarle
7.- Intentar educarlos igual a todos los hermanos
8.- Compararles
9.- No limitarle en cosas sin importancia
10.- No comunicarnos

Fuente: Psicología para todos










2 comentarios:

  1. Efectivamente, qué difícil es educar a un hijo... y como bien dices, aunque la teoría te la sepas de carrerilla, todos somos humanos, tenemos un mal día... cada día es un reto!!

    Un saludo, encantada de dar con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de la teoría a la práctica hay un paso... pero si no te sabes la teoría nunca sabrás cuál es el objetivo...

      Gracias por tu comentario y por seguir el blog.

      Animo en el camino!!

      Eliminar