sábado, 11 de mayo de 2013

Fundación Osatu: un espacio para la integración

Cuando eres madre ves las cosas de manera diferente.... puede que incluso antes hayas tenido una sensibilidad especial hacia los demás sobre todo hacia los que no tienen nada, los que lo pasan mal... sin embargo cuando eres madre este sentimiento se multiplica por mil, porque el instinto de protección te invade.



Logo Fundación Osatu



La Fundación Osatu desde 2007 es uno de esos organismos que se crean por gente que decide pasar a la acción, poner su granito de arena.

Marga, Amaia y algunas personas más están detrás de ese proyecto poniéndole cara a la solidaridad más cruda, la de dedicar tu tiempo y tus preocupaciones no solo a ti mismo y a los tuyos sino a los demás. Ayudando a mujeres de todas las procedencias que ante una situación tan difícil como es la maternidad se encuentran solas, sin familia y sin recursos tanto emocionales como materiales. 

"Osatu es un fundación ubicada en Bilbao que se dedica al desarrollo de proyectos dirigidos a mujeres embarazadas o de reciente maternidad con riesgo de exclusión social o desprotección"


Los proyectos de Osatu:



ETXEZABAL
Piso de acogida único en Bizkaia. Capacidad para ocho mujeres con sus bebés y resto de menores que les acompañen. Gestionado por una educadora social y con el seguimiento de dos trabajadoras sociales y una especialista en control de stocks. Balance económico propio.


HAZTEN
Proyecto de educación en un centro de formación propio. Educación no reglada y preparación para formación oficial. Aspectos psicológicos, higiene, cuidado del bebé, idiomas e informática. Así
como incorporación al mercado laboral.


SAREA
Servicio de asesoramiento sobre inmigración. Representantes en Bizkaia de la Red Acoge nacional.
Cubrimos aspectos como asesoramiento legal, administrativo y de relación con la administración local y
de origen, en su caso.


Las mujeres embarazadas y en riesgo de exclusión social están olvidadas por las administraciones que no tienen entre sus recursos la capacidad de acogida de mujeres en este estado siempre y cuando no hayan sufrido violencia de género. Sí se hacen cargo de los niños sin recursos pero siempre de forma separada de la madre y esto no puede ser ya que un bebé con quien tiene que estar es con su madre por lo que la protección del menor queda menoscabada en estas situaciones. Muchas madres ven cómo les separan de sus hijos por no poder ocuparse económicamente de ellos... y es inadmisible ya que hay que ver a madre e hijo como una unidad.

Por ello surge Osatu, para no separar a la madre de su hijo ni al hijo de su madre. Que puedan salir adelante juntos dándole a la madre los recursos necesarios tanto a nivel formativo como cubriendo sus necesidades básicas: alimento, higiene y un techo donde ver crecer a su pequeño por lo menos hasta los 6 meses de edad...

Pero el piso se queda pequeño, con 6 plazas, muchas mujeres tienen que abandonarlo cuando el bebé no ha cumplido los 8 meses porque otras futuras madres necesitan cobijo. Por eso, el siguiente proyecto en el que quieren embarcarse es en el de poner a disposición de otras madres y de sus bebés un nuevo piso para alargar su formación y que los bebés sean más fuertes cuando tengan que abandonarlo más allá de los 12 meses. En éste punto es en el que tenemos que ayudarles, por eso os pido una pequeña colaboración aunque sea puntual, aunque sean unos pocos euros... todo suma:


PARA COLABORACIONES ECONÓMICAS.
Cuenta Corriente 0182-1300-12-0201683857
Titular. Fundación Osatu

PARA CUALQUIER OTRO TIPO DE COLABORACIÓN: ropa de bebé y de mujer, carritos y cucos, pañales... o simplemente echar una mano en la medida de lo posible podéis contactar con Amaia y con Marga en el siguiente mail: Asociación OSATU <osatu_org@yahoo.es> o podéis contactar conmigo directamente si lo preferís.



Siempre se puede hacer algo, aunque sea pequeñito...

No hay comentarios:

Publicar un comentario