miércoles, 1 de mayo de 2013

Sillas de seguridad para el coche: parte I

Alaia ya tiene 10 meses y pesa casi 10 kilos así que ha llegado el momento de preguntarme hasta cuándo puedo seguir utilizando el huevo (grupo 0+) para el coche.

He caido por casualidad en un blog que está muy bien y habla de este tema y como no me gusta plagiar contenidos os la pongo para que lo podais visitar, se llama Matias Masso.

En este artículo hacen una introducción de cuales son los diferentes sistemas de seguridad que existen en el mercado desde que nace el niño, creo que es muy interesante para hacernos una primera idea cuando vamos a empezar a comprar.

Por aclarar antes de nada:
- Grupo 0 (capazos tipo Matrix de Jané) -- hasta los 9 kilos
- Grupo 0+ (Huevos incluido Maxi Cosi) -- hasta los 13 kilos (pueden ser con o sin isofix)
- Grupo I (silla) -- de 9 a 18 kilos con o sin isofix (de 2 o 3 puntos de anclaje dependiendo del coche)
- Grupo II y III (elevador de seguridad) -- de 15 a 36 kilos
- Grupo 0+I (silla) -- de 0 a 18kg (de espaldas hasta los 13kg, luego de frente)
- Grupo I+II+II (silla) -- de 9 a 36kg (hasta los 18kg con arnes y luego con el cinturón de seguridad)
Existen sillas especiales con arneses homologados para sujetar a niños de más de 18 kilos en el caso de que el niño tenga algún problema (parálisis o alguna otra incapacidad).

En este vídeo se puede ver cómo funciona el Grupo 0+ Strata de Jané, está en inglés...

En las instrucciones acabo de leer que al ser Grupo 0+ está homologado hasta los 13 kilos (aproximadamente hasta el año y medio de edad) por lo que ya me he quedado más tranquila. Supera los 9 kilos por eso se llama plus.

Alaia irá hasta los 13 kilos en el sentido contrario a la marcha que es como dicen que es más seguro, en la posición central trasera del coche. Puedes leer aquí el post que escribí que hablaba de eso...

Cuando pase de los 13 kilos tenemos ya la silla con anclaje isofix que es mejor que la retención con cinturón. Nuestra silla está homologada desde los 9 kilos pero que preferimos guardarla para más adelante porque como ya he comentado es mejor que los niños vayan el mayor tiempo posible en el sentido contrario a la marcha, es más seguro por lo menos hasta los 15 kg. Puedes leerlo en este artículo de Römer.

Cuando te compras una silla Grupo I, II... tienes muchísimas posibilidades y precios... la verdad es que es una de las decisiones más difíciles de tomar por lo que hay que estar muy informado.


En este artículo que contiene un vídeo veréis que un tema muy importante es comprar una silla con 5 puntos de anclaje y no con el cojín de sujeción delantero. La verdad es que cuando elegí la mía ésto no lo sabía pero cuando ví las sillas de cojines no me convencieron me parecían un armatroste enorme y preferí con anclaje. Ahora después de ver el vídeo no entiendo como pueden seguir vendiéndolas si ya hay estudios que dicen que no son seguras... deberían retirarlas todas del mercado... 

Pues sabido este punto el siguiente es: con o sin Isofix. Bueno, esta pregunta solo se la hacen los que tienen un coche más o menos nuevo con este sistema ya que los coches más antiguos no lo llevan. Es un sistema de anclaje que retiene la silla con dos puntos de anclaje y la "pega" al asiento trasero. En este artículo se explican muy bien las razones de porqué elegir el sistema Isofix sin dudarlo. En mi caso tengo ese sistema en uno de los coches y en el otro no por lo que busqué una silla que se pudiera anclar con Isofix pero que también se pudiera sujetar con el cinturón de seguridad y ahora me alegro y os voy a contar porqué. 


En este artículo hablan del "efecto submarino" de las sillas con Isofix. Con éste nombre vienen a decir que la silla queda anclada al coche y "ancla" al niño sin perjudicarle solo hasta los 18 kilos, con más kilos la silla necesita un sistema que evite el desplazamiento frontal del niño y que palíe los daños que puede sufrir en un accidente por el desplazamiento que provoca la fuerza del impacto.

Hay que tener en cuenta que ésta marca, Römer es una buena marca de sillas y que nos cuenta ésto para demostrar que han realizado estudios y que han mejorado las sillas de su marca con Isofix...

El efecto submarino en las sillas auto del Grupo II/III con Isofix

Otro punto importante a la hora de elegir una silla es si está homologada para que el niño vaya el mayor tiempo posible de espaldas a la circulación. En países nórdicos esto es obligatorio, en cambio aquí no lo es aunque está recomendado y la normativa cambiará en Junio de 2013 por lo que los coches a partir de esa fecha estarán preparados para este tipo de sillas que espero bajen su precio. El sistema se llamará i-Size.

Un ejemplo de silla es la Römer Max-Fix que tiene un precio recomendado de 415€... ahí es nada!! joee!

Esta silla solo puede instalarse como recomienda la DGT de espaldas a la marcha hasta los 18kg. Al prescindir de la orientación de cara y solo poder ponerse de espaldas es más ligera y cómoda ya que deja más sitio para las piernas.

Pero es muy cara... me parece que demasiado...

Pero como dicen en el artículo:
"No obstante, a partir de los 15 meses y cuanto mayor es el niño las ventajas dependen en gran medida del tipo de accidente. Por ejemplo, las sillas de cara a la marcha son más estables ante el impacto lateral, que es el más frecuente en vías urbanas. Y ofrecen mejores resultados en los impactos de alcance (traseros), que aunque se dan a menor velocidad son responsables del 9% de víctimas en accidentes de tráfico."

Para resumir lo que hay que saber antes de comprar una silla para el coche:
- Siempre es mejor un sistema con Isofix ya que ancla la silla y protege al niño más que el cinturón, además como va anclada si tienes un accidente cuando no está el niño no se convierte en un posible proyectil dentro del coche...
- Están homologadas hasta los 18 kilos y a partir de esos kilos sujetan a la silla pero no al niño por lo que hay que utilizar el cinturón de seguridad siempre!!!
- En algunos coches con isofix es necesario un tercer punto de anclaje que es un cinturón que se llama Top Tether por lo que antes de comprar hay que verificar si nuestro coche es de 2 puntos de anclaje o de 3.
- Lo mejor es que el niño vaya en sentido contrario a la marcha hasta los 18kg... pero esas sillas son muy caras...
- Después de la silla hay que utilizar un elevador que desvía el cinturón de seguridad para adaptarlo al niño hasta que éste mida 150cm.

Y esto es todo amigos!

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