martes, 24 de septiembre de 2013

Cama en el suelo, cama en un palet o tatami para bebé

Después de leer varias cosas en internet estoy pensando en cambiar la habitación de Alaia. Me alegro de no haberme gastado dinero en la cuna, porque la heredé y eso hace que no me remuerda la conciencia desmontarla ya... a los 15 meses.

La cuna ha cumplido su función. Desde los 6 meses aproximadamente Alaia duerme en ella ya que no cabía en el moisés y ahora, estoy pensando en que duerma en el suelo. 

No es que me haya vuelto loca sino que he estado leyendo acerca del método Montessori, ya que ha llegado el momento de que Alaia sea cada día un poquito más autónoma. 

Dormir en el suelo significa que pueda subirse y bajarse de la cama siempre que quiera, porque la cama no es un lugar solo para dormir sino para relajarse, para jugar. En éste post de decopeques dicen también que dormir en el suelo lo vienen haciendo las familiar Japonesas desde hace siglos, que es una forma de compartir espacios con la familia. 

He estado pensando en varias alternativas para poner el colchón en el suelo. Lo más importante es que la habitación esté limpia ya que la ropa de cama va a estar inevitablemente en contacto con el suelo al no tener somier y otro tema es evitar la absorción de humedad, para ésto creo que es una buena idea apoyar el colchón sobre un tatami o un palet. 

Esta idea me parece genial pero cuesta unos 600 euros y no estoy dispuesta a pagarlo... 

Hay otro tipo de camas para poner en el suelo como éstas que me encantan, son blanditas y de colores que se usan mucho en guarderías porque son apilables. 


Cama Cocon de Wesco via el blog Merci Montessori
Y luego está la cama casera hecha con un palet como en este post. Me gusta el tema de los palets pero me han comentado que hay que tener cuidado no solo con las astillas sino porque muchos palets han recibido un tratamiento químico para evitar su contaminación en el transporte. Debe existir un sello que confrma que el palet no ha sido contaminado con esos químicos.



Ala! manos a la obra!!! :D 









3 comentarios:

  1. no sé hasta qué punto es positivo asociar CAMA con LUGAR DE JUEGO,..en el caso de que no haya problemas con el Sueño, puede no ser trascendente, PERO una de las primeras pautas que se dan cuando hay un trastorno del sueño es que la cama es para dormir (y para tener sexo). Que el asociarla con otras actividades (fumar, leer, charlar,...) hace más complicado a la mente la TAREA DEL SUEÑO.

    así que Precaución con esta idea si el nene tiene dificultades para dejarse mecer por Morfeo.

    ResponderEliminar
  2. A mi lo de los palets también me da un poco de respeto cuando se trata de niños...Yo ya tengo los colchones comprados, ahora me falta la base, y creo que será como las de la guardería que has nombrado tu.

    ResponderEliminar
  3. Qué te parece la cama de ikea fjellse sin patas? Como en esta web, mira: https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.quandofuoripiove.com/2013/05/il-lettino-montessoriano-del-bimbo-che.html%3Fm%3D1&ved=0ahUKEwiaheCY7b7JAhWGaRQKHcFRAMcQFggpMAQ&usg=AFQjCNFAbZc9gKIc9zzMwxOWrxNP6p7NKA&sig2=c63JHmJMxCYJponSbmTVdg c63JHmJMxCYJponSbmTVdg cómo lo solucionaste al final?

    ResponderEliminar