lunes, 23 de septiembre de 2013

La habitación crece con el bebé: Educación Montessori

Cuando descubrí lo que era el síndrome del nido me puse a pensar en qué habitación me gustaría para Alaia y me inspiré como ya he comentado en una habitación que había ganado un premio por ser una habitación completa y que facilitaba el desarrollo psicomotor del bebé-
Como expliqué en este post, la cuna el cambiador y la mesita ya los tenía así que con el tamaño de la habitación no tenía mucho margen para pensar en más decoración y me faltó lo que más me había llamado la atención de esa habitación, el espacio del tatami con el espejo.

Durante los primeros meses los bebés no necesitan mucho espacio para jugar ya que apenas se mueven sin embargo a partir de los 6 meses hay un cambio muy importante y lo que pensé es que llegado el momento la habitación evolucionaría con Alaia por eso me negué a poner una habitación juvenil (personalmente pienso que es un error quemar etapas desde el principio).
Ahora que Alaia ya gatea (a su forma), se mueve, juega y le encantan los espejos... es hora de que su habitación evolucione con ella.

En su día ya escribí sobre el método Montessori en este post pero ahora estoy convencida de que la habitación de Alaia tiene que adaptarse a sus cambios siguiendo esta forma de educar.
Lo principal para que el niño se desarrolle de manera autónoma es darle un espacio libre de peligros y adaptado a su necesidades e inquietudes. Para ello, hay que seguir una serie de pautas según el método Montessori:
* Los muebles tienen que estar a su altura para que ella se sienta cómoda y pueda experimentar
* La cama es un lugar de juego y de descanso y por ello tiene que ser un lugar de fácil acceso
* Los enchufes y otros elementos de peligro tienen que "desaparecer"
* Un espejo a la altura adecuada le ayudará a conocerse
* Una barra o barandilla a su altura le ayudará a ponerse sola de pie (sino puede ser un mueble bajo)
* El suelo tiene que ser mullido para que gatee y juegue cómodamente
* El ambiente tiene que ser sencillo y ordenado, fuera las cosas superfluas o que no le aporten nada al niño
* La cama es un lugar no solo para dormir sino para disfrutar y para ello tiene que poder subirse y bajarse de manera autónoma sin necesidad de barreras protectoras. Esto solo se consigue con una cama a ras de suelo o muy bajita.
Otro tema importante es la música, para mi es imprescindible que haya música en la habitación además de juguetes musicales e instrumentos adecuados a su edad (pandereta, maraca...). Los niños tienen que aprender con todos los sentidos y el oído es uno de los más importantes en esta etapa.

Os dejo este enlace a un blog que lo explica muy bien Montessori2013 y este otro de Montessoriparatodos.




En los siguientes posts os contaré en qué estoy pensando para la futura habitación de Alaia... cama en el suelo incluida, como los Japoneses!! Arigato. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario