sábado, 8 de febrero de 2014

La técnica del "Vale" sirve para que te entienda tu hij@ de año y medio

Es una técnica que me enseñó mi hermana Esti. Cuando India lloraba en la cuna y entrabas, con que le dijeras lo que al día siguiente íbamos a hacer era suficiente... ella decía "Vale" y se quedaba dormidita, parece que entendía que tenía que descansar para tener fuerzas para hacer todo lo que le contábamos...

Con Alaia no utilizo exactamente el "Vale" de esa manera... cuando Alaia llora en la cuna no vale el "Vale" valga la redundancia... así que lo utilizamos de día.

Le mando hacer recados y ella responde "vale": llévale este pañal a aita, vale? y ella responde "vale"... y así con muchos mensajes cortos. Si veo que después de su "vale" no se mueve porque no ha entendido lo que le he dicho, lo repito o le acompaño a hacer la tarea. Son órdenes muy cortas, mensajes claros y sin muchas palabras.

Además en el coche cuando le llevo a la guarde le cuento lo que va a pasar en el día, quien le va a ir a buscar, dónde vamos a ir a la tarde cuando yo vuelva... y le digo Vale? y ella me responde "Vale" a veces súper contenta. Yo sé cuando me ha entendido o cuando no por el tono en el que me responde.

Y esto es todo. Puede parecer una tontería pero de verdad que creo que hace efecto en una comunicación de doble sentido. Está claro que los períodos de tiempo tienen que ser muy cortitos,  lo que le cuentas tiene que ser de "ahora" o cosas que va a hacer a la tarde sino ella no pilla lo que le dices, pero a veces me quedo alucinada de la de cosas que entiende... la voy a buscar a la guarde y me dice "tilín talán" porque le he dicho que íbamos a ir...

Vale?

No hay comentarios:

Publicar un comentario