martes, 25 de marzo de 2014

Alimentación infantil: mi experiencia hasta los 21 meses de Alaia.

Una de las cosas buenas que tiene la lactancia es que mientras estás dándole el pecho sabes al 100% que le estás dando lo mejor y no te tienes que plantear nada más…  Cuando el bebé cumple los 6 meses y el pediatra te dice que tienes que empezar con la alimentación complementaria empiezan los “problemas” y “dilemas”... al final no es para tanto.

Recalcar que ninguna de las marcas que nombro me paga ni un duro. Si alguien de marketing de las marcas me quiere fichas que me mande un correo! ;) yo encantada de ser pluriempleada o de cambiar de curro si me gusta más :) 

Vamos allá con las recomendaciones:

La leche de continuación (Etapa 2)
En este post ya escribí sobre diferentes marcas de leche de continuación, prometo actualizarlo cuando tenga tiempo y poder pasar el excell de comparación. 

Cereales hidrolizados:
Los cereales son la primera alimentación complementaria que recibe el bebé por eso hay que elegir muy bien qué cereales le damos. Los cereales son hidrolizados o dextrinados para ser mejor digeridos por el estómago del bebé, me gusta explicarlo de una manera fácil, es como si se hiciese "una digestión anterior" en la fábrica para que luego cuando se los demos al bebé su estómago no tenga que hacer tanto esfuerzo...

La dextrinación o hidrólisis de los cereales es un sistema mediante el cual se rompen estas grandes cadenas de almidón en pedazos más pequeños y más fácilmente digeribles para los bebés, las dextrinas. De ahí viene que las papillas que se someten a este proceso se llamen cereales dextrinados, o hidrolizados.

Existen dos procesos de hidrólisis diferentes, es un poco complicado explicarlo y tampoco soy una experta pero de manera sencilla diré que unos utilizan enzimas añadidas para en el proceso de hidrólisis (Hero y Nestlé) y otros como Nutribén utilizan una hidrólisis térmica, por calor. Ambos procesos son correctos pero si es verdad que esta diferencia entre otras cosas es la que explica la diferencia de textura (más polvo en Hero/Nestlé y más tipo copo en Nutribén) y el color (más oscuros en Hero y Nestlé y blanquecinos los de Nutribén). Yo personalmente prefiero el sistema de Nutribén sin embargo los cereales de Nestlé están también muy bien.


Los cereales son imprescindibles en la dieta del bebé
Todos los cereales son ahora sin azúcares añadidos pero hay otras fuentes alternativas para endulzarlos que son el zumo de uva concentrado como añade Hero o la galleta o la miel como hace Nestlé (aportes de azúcares innecesarios). Yo recomendaría los de Nutribén 8 cereales ya que no añaden ni zumo ni nada más y así el bebé no se acostumbra a los sabores dulzones por lo menos en un primer momento.

Existe una tendencia creciente a hacer menos papillas y "espesar" los biberones (dependiendo del número de cazos de cereales que emplees), yo la verdad es que no le he hecho a Alaia ni una sola papilla, porque andaba bien de peso sin embargo darle papilla a un bebé sea cual sea su peso está aconsejado por los pediatras porque, si no tienen azúcares añadidos son una fuente de energía que les sienta muy bien.

Hace unos meses compré en la farmacia unos cereales de Avena, la avena es conocida por ser muy beneficiosa para la salud cardiovascular es un cereal muy completo. Creo que un aporte extra de avena es recomendable, sin embargo no soy ninguna experta en la materia. Otro tema es si comprar o no cereales integrales (solo hay en la farmacia), lo que se puede hacer es mezclarlos con los normales y así ni lo uno ni lo otro... 

Las Frutas:
Lo normal es empezar por el puré de fruta hecho en casa, que también es lo mejor, pero si eres como yo, tienes pocos miedos o ninguno a darle de vez en cuanto potitos. Como por trabajo me queda cerca y es algo que conozco puedo asegurar que los potitos de frutas que se venden tanto en farmacia como en supermercados son 100% seguros. La legislación de alimentación infantil (niños de corta edad, menores de 3 años) obliga a los fabricantes a utilizar materias primas especiales para Alimentación infantil (frutas y verduras sin pesticidas). Es decir, que según esto, o compras fruta ecológica en el supermercado o mejor le das potitos a tu nene… pero no, no todo es la energía que aporta la fruta o lo "limpia" que esté de químicos sino también sus vitaminas.


Los potitos que empecé a darle a Alaia fueron los de Milupa Frutapura (100% fruta + vitamina C que es ácido ascórbico). Están buenísimos, a ella le encantaban y además como eran envases de plástico pequeños de 100ml no me solía sobrar nada.






Luego ya pasé a darle otras marcas como Hero o de Nestlé. La única diferencia es que en la mayoría de los envases de cristal utilizan almidón de maíz para darle textura por eso no son 100% fruta pero en cantidades muy pequeñas por lo que a mí no me parece significativo. En sus gamas de envase de plástico Naturness (Nestlé) o Cocina Mediterránea (Hero) no ponen ningún espesante pero son más caras y de menor cantidad. Eso sí, a mí personalmente me parece más cómodo el envase de plástico y como no hay que calentar las frutas, no me da mal rollo.

La fruta en bolsitas!
Otra alternativa para darle fruta fuera de casa es la "fruta de bolsillo". Aunque el envase os pueda parecer una “guarrada” se está poniendo muy de moda y puedo aseguraros que siempre que ponga que es apto para menores de 3 años el contenido tiene que cumplir también con la misma legislación, por lo que la fruta utilizada en su elaboración es sin pesticidas y con todas las garantías.

Hero  Nanos acaba de lanzar una gama completa de 11 variedades, hay de 100% fruta, fruta con yogur o galleta, gelatinas… yo le día a Alaia desde los 7 meses aproximadamente y el mismo día que se tomó solita un potito en ese envase, a la noche agarró el biberón ella sola con las dos manos!! Siempre llevo unas bolsitas de esas en la bolsa-cambiador de la silla, así si tiene hambre no solo le doy galletas y evito comprarle cualquier cosa… le doy 100% fruta y no tiene azúcares añadidos solo los procedentes de la fruta. Eso sí, los de las variedades de gelatina, barquillo, bizcocho... si tiene azúcar añadida... por eso yo compro los de 100% Fruta.

100% fruta son los mejores 
Alaia empezó a comer muy pronto las frutas enteras, un truco que utilizo y que le encanta es meterle trozos de manzana en una bolsa pequeña de congelado, se pasea por la casa con su bolsa llena de manzana y con la tontería se la come entera!! :D

Los purés de verduras, carne y pescado:
De nuevo, cuando empiezas a darle de comer haces los purés en casa. En esto sí que hay diferencias ya que los porcentajes de proteína e hidratos de carbono en el contenido del puré tienen que estar muy medidos. No es bueno darles mucha proteínas a los bebés sin embargo el aporte de hierro de la carne o del pollo y de omega 3 del pescado son fundamentales para una dieta complementaria. Yo solía hacer los purés al vapor en la Baby Cook que me regalaron, como comenté en esta entrada, al no utilizar casi agua e incorporarla al puré no se pierden nutrientes, sin embargo si haces el puré en una olla a presión con mucha agua que luego tiras estás tirando parte de los nutrientes... además para hacer raciones individuales muy frescas a mi me parece un gran invento. 

Un punto a favor de los potitos de carne o pescado es que, además de lo ya comentado de los pesticidas, la ley también obliga a los fabricantes a respetar unas proporciones adecuadas para los bebés de hidratos, proteínas, grasas... Esos sí, como las fuentes de proteínas son las más caras, algunos fabricantes ponen lo justo que obliga la ley (Hero) y otros ponen más porcentaje de proteínas para cumplir con las recomendaciones de la ESPGHAN (Sociedad europea de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica), es decir adecuado y completo (marcas como Nestlé y Nutribén).

Os dejo las razones que da Nutribén en su artículo: Purés caseros Vs. Potitos Nutribén y otro artículo sobre la calidad de Nutribén. Como curiosidad la única empresa que puede llamar "potitos" a sus productos es Nutribén porque tienen el nombre registrado, por eso las demás los llaman "tarritos" :)

Leche de crecimiento (Etapa 3): para mí mejor líquida, es más cómoda. 

Unica sin azúcares añadidos
Cuando tu bebé cumple los 12 meses muchos pediatras recomiendan pasar a la leche de vaca (ver esta entrada en la que el blog Sciencia que sigo mucho da razones de porqué no es necesaria una leche de crecimiento, al cual no le he hecho caso... por el momento). No tengo nada en contra de pasar a la leche de vaca pero como Alaia come en la guarde y no sé exactamente lo que come me quedo más tranquila dándole una leche de crecimiento con vitaminas y minerales (que los que le sobren su cuerpo ya los desechará). Desde los 12 meses descarté las leches en polvo, ya estaba harta de las latas, las mezclas... me pareció mucho más cómodo comprar leche líquida. 

Lo malo de este tipo de leches es que tanto la de Puleva Peques 3 como la de Nestlé tienen azúcar añadida que no es necesaria… (ver vídeo de Jamie Oliver en esta entrada).

Ahora Hero acaba de lanzar una nueva leche de crecimiento con su marca Hero Nanos que no tiene azúcares añadidos… es una pena que con contenga DHA (Omega 3) añadida como la de Puleva... lo que no me gusta mucho de esta leche es que le han echado un aroma a vainilla que es bastante fuerte... pero bueno, a Alaia parece que por el momento le gusta.


Las cenas caseras:
Ahora que Alaia tiene 21 meses estamos a vueltas con las cenas, como come en la guardería no me tengo que preocupar de hacerle la comida… y me suelen poner que repite y todo!! pero claro, en la cena tenemos un problema… como ha comido cosillas por la tarde (galletas...) llega a la cena y lo único que quiere es yogur y biberón… pero a mi no me deja tranquila. Intento, cuando tengo fuerzas hacer algo de cena decente, sino siempre recurro a algo rápido como una tortilla o algo así. 

Os pongo algunas ideas por si os sirve de ayuda, si se os ocurre alguna receta buena para la cena me encantaría que me la pusieses en comentarios!! a ver si variando cenamos mejor todos... 

Verduras:
-          Pisto con huevo
-          Puré (ya no los quiere ni ver…)
-          Guisantes con cebollita, jamón (y tomate)

Carne:
-          Carne picada con cebollita y tomate
-          Carne con tomate (el zancarrón del cocido) es blandita y le encanta
-          Pechuga en todas sus versiones
-          Pollo guisado con verduras

Pescado:
-          Bonito fresco con tomate (esto todavía no he conseguido que se lo coma)
-          Merluza al horno o rebozada
-          Gallos
-          Anchoas rebozadas (esto tengo que probar...)

Pasta:
-          Pasta: tiburones con tomate y huevo cocido aplastado en la salsa o bonito (para que no se entere...)
-          Sopa (con mucho fideo y poco caldo)

Varios:
-          Empanadillas al horno (Las empanadillas de Eroski están buenísimas) propuesta de una amiga con 2 hijos
-          Pizza (muy de vez en cuando pero cuando nos ve... le gusta mucho!)
-          Tortilla en todas sus variedades
-          Croquetas caseras en versión aplastada
-          Quiche Loraine

Os he metido una chapa... no lo he podido evitar, quería explicar tantas cosas... pero bueno, si tenéis dudas ya sabéis donde estoy!! :)

A COMER SANO Y EQUILIBRADO CON LOS PEQUES!!





2 comentarios:

  1. Hola!
    tengo un niño de la edad de Alaia y no estoy del todo de acuerdo con lo que dices, sobre todo para potitos y frutas.
    Creo que ambas opciones deben ser esporádicas y una opción para casos concretos.
    Independientemente de que el contenido de los mismos sea "buenísimo" creo que una buena alimentación es mucho más que un "aporte correcto de nutrientes".Un niño tiene que "ver" con sus ojos que el el zumo sale de una naranja (yo le exprimo a mi hijo una naranja, el me ayuda y se la bebe) así aprende a valorar la alimentación. Tiene que saber que la fruta son manzanas, peras y fresas; tocarlas, olerlas y diferenciar texturas.Yasí con todo. Yo cocino delante de él: le enseño la coliflor, la toca, la chupa y la cocinamos. El me da las patatas y luego se la come!!! sabe de donde viene lo que come!!!

    Se trata de hacerles "amar" la comida, apreciarla... si las damos todo de "bote" en un futuro no querrán, ni sabrán cocinar, no valorarán la comida.No sabrán que es una fruteria!!

    Así, que lo dicho, buenas recomendaciones pero para casos excepcionales.

    ResponderEliminar
  2. Hola! estoy de acuerdo contigo, todo tiene su momento... :) gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar