viernes, 21 de marzo de 2014

Sillas de seguridad para el coche: parte II

Cuando Ariane empiece a utilizar la silla de seguridad para el coche Alaia seguirá utilizando la suya así que tendremos que comprar otra... es lo que tiene tener dos hijas tan seguidas, que hay gastos de los que no te libras...

Como comenté en este post, para Alaia me regalaron mis amigas a petición mía la silla Römer Safefix Plus homologada de 9 a 18 kilos (3 o 4 años), que más bien serán 3 o 3,5 porque Alaia ya pesa más de 13 kilos con 21 meses... pequeña no es la niña.

En este cuadro podéis ver los pesos y las homologaciones por grupo (Via)

GRUPOPESO (criterio clave)EDAD APROXIMADA (no debe usarse para elegir el tipo de asiento)
Grupo 0Hasta 10 kgHasta aproximadamente los 9 meses
Grupo 0+Hasta 13 kgHasta aproximadamente los 15 meses
Grupo IDe 9 a 18 kgDesde los 8 meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años
Grupo IIDe 15 a 25 kgAproximadamente, desde los 3 hasta los 7 años
Grupo IIIDe 22 a 36 kgAproximadamente, desde los 6 hasta los 12 años

SAFEFIX plus aporta estabilidad adicional mediante la pata de apoyo integrada que limita la inclinación y la rotación en caso de impacto. Además, nuestro sistema patentado Pivot Link, combinado con el sistema ISOFIX, reduce aún más el movimiento hacia adelante. La SAFEFIX Plus también puede sujetarse mediante el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, lo que facilita cambiarlo de coche o de lugar.

El caso es que aunque la silla está muy bien porque es muy segura gracias al Isofix y al Pivot Link, y porque se puede poner también con cinturón de seguridad, hay una cosa que no me ha gustado y es que se reclina muy pero que muy poco. Solo tiene 1 posición de reclinado y a Alaia cuando se duerme se le cae la cabeza hacia delante. No se queda casi recostada. 

Otro tema es que, a pesar de ser bastante cara 289 euros para ser exactos costó... solo es grupo I. La verdad es que luego las sillas de Grupo II son muy sencillas y el Grupo III vale con un elevador que es más sencillo todavía. 
Grupo II 
Grupo III
El tema es que las sillas pueden estar homologadas para varios grupos I + II o I+II+III. Entonces no sé si merece la pena volver a comprar solo el Grupo I o los tres a la vez... el caso es que leyendo en páginas me he encontrado con este comentario que me ha dado en qué pensar: 

A medida que un asiento cubre más grupos de peso, cada vez resulta más difícil garantizar el mismo nivel de seguridad para todos ellos; por este motivo, es habitual que muchos de los asientos más seguros sean aquellos que sirven únicamente para un único grupo de peso.

Pues no me queda claro el tema, cuanto más leo en internet menos claro lo tengo... 

Sé qué Römer o Britax como se llama en Reino Unido, es una buena marca. Todas las opiniones que leo sobre esta marca son muy buenas pero no es una marca barata. He leído en internet que es porque en España la comercializan a través del distribuidor Matias Massó y claro, con distribuidores de por medio es lógico que sean bastante más caras que en Reino Unido (puedes comprarlas por internet directamente allí, pero claro, pierdes la garantía... y si algo falla en la silla no tienes a quien llamar. 

Hay otro modelo de esa marca que también es solo Grupo I pero que está muy bien ya que se reclina en 3 posiciones, es la Duo Plus TT pero cuesta 100 euros más que la mía de media... ahora entiendo porqué me decanté por la otra  (bastante caro era el regalito...). 


En otra página he encontrado otra silla de Römer más nueva de 2013 que me da muy buena impresión es la Evolva 1-2-3. He leído algún comentario y dicen que para Grupo I no es muy buena ya que, y tienen razón, es imposible que un bebé de 9 meses está bien sujeto en la misma silla que uno de 4 años... o no?

Via 1000 bebés Minimo 232 euros. 

Editado 22/3: 

Tras el comentario que hizo Mama Pata a esta entrada la edito, porque efectivamente y como ya comenté en su día en la anterior entrada sobre sillas de seguridad, uno de los puntos cruciales es si decides comprar una silla que mira en el sentido de la marcha o a contra marcha... las segundas son sillas más caras pero ha pasado estrictos controles de seguridad en los países nórdicos... sinceramente yo le di importancia cuando el bebé era muy pequeño, sin embargo tiene tanto o más cuando va creciendo dadas las proporciones de su cabeza/cuerpo y cómo puede afectar un impacto en el movimiento brusco de su cabeza. 

Por otro lado comentar, es verdad que la clasificación de los grupos va cambiando a medida que aumenta el peso, pero más importante es que su cabeza no sobresalga del sistema de retención y de su protección por lo que la altura del niño es crucial. Pasa un poco como en los pañales, te ponen unos kilos pero si al niño le ves incómodo porque se le ha quedado pequeño el pañal, mejor le pasas a la siguiente talla. 

Como no me quiero repetir en esto de las explicaciones de la contramarcha porque otras madres han escrito mucho sobre este tema os dejo los enlaces para que podáis leer diferentes informaciones sobre los sistemas de retención infantil (SRI):
Ahora os podéis preguntar... ¿le pongo hacia atrás o hacia delante? :S y estaréis como yo... :O













3 comentarios:

  1. Kaixo Ama Txula,

    Como en tu post no comentas nada al respecto no se si has oido hablar de la importancia de viajar a contra marcha el maximo tiempo posible. No soy ninguna experta en el tema pero si que me he informado mucho, y creo que es muy importante tenerlo en mente a la hora de elegir el sri.
    Haces alusion al peso a la hora de cambiar de un grupo a otro, pero mas importante que el peso es la altura, ya que si la cabeza sobresale puede ser muy peligroso, por mucho que el niño no llegue al peso maximo para la silla.
    Creo que tienes razon en que un grupo solo puede ser mas seguro que los agrupados, pero hay modelos muy buenos en el mercado con varias posiciones de reclinado que ofrecen mucho tiempo de uso y son de los mas seguros que existen. Las dos marcas que mejor conozco son besafe y klippan por si quieres echar un ojo. Son sillas caras si las comparas con otras, pero creo que podemos ahorrar en otras cosas pero nuca en seguridad.
    Hace un tiempo escribi sobre sri, te dejo el link por si quieres echarle un ojo, y si quieres preguntarme cualquier cosa al respecto estare encantada. Si yo no puedo ayudarte conozco a gente que controla muchisimo y que estara encantada de asesorarte.

    Perdon por la falta de tildes pero en el ipad es un rolo ;)

    Asteburu ona pasa!

    http://quevienemamapata.blogspot.com.es/2013/07/por-favor-que-los-ninos-viajen.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo!! He leído tu comentario, tu entrada sobre la contramarcha y me he metido en las páginas web que me has recomendado, me ha parecido una información muy interesante. Cuando decidí la silla de Alaia ya leí sobre esto y en mi post anterior lo comenté pero no me planteé una silla de ese tipo por su precio. Estoy de acuerdo contigo en que la seguridad es lo primero pero no le día mayor importancia a lo de ir a contramarcha a partir del Grupo I.

      Ahora tengo un dilema... Cómo va a ir Alaia mirando hacia delante y Ariane hacia atrás... Y claro, no me voy a comprar 2 sillas nuevas... Ya te contaré lo que decido hacer... Me lo tengo que pensar, además 400 euros es mucho dinero... Pero bueno, tienes razón, si es hasta los 4 años son 100 euros al año... Visto así...

      Gracias por tu recomendación!!!!

      Eliminar
    2. Egunon!
      He intentado contestarte el finde pero el ipad hay veces que se pone tonto y no me deja acabar de escribir el comentario :(
      Me alegro que te haya hecho darle una vuelta al tema ;) Es verdad que 400 € parece mucho dinero, pero yo creo que es dinero bien invertido y que acabas rentabilizandolo.
      Ya me contaras que hacéis.
      Aste ona pasa!

      Eliminar