lunes, 7 de abril de 2014

La tierra que heredamos: Ecobaby TVE2

Hoy os propongo un documental que he visto esta mañana. Como por fin estoy de baja puedo hacer cositas mientras le dejo unas horitas a Alaia en la guarde (gimnasio, piscina, andar y venir a casa y estar un poco tranquila conmigo misma y mi tripa que en 7 meses y medio a la pobre Ariane no le he hecho ni caso...).

Como la televisión cada día me parece más bazofia y no lo digo en plan cultureta sino porque realmente lo pienso... me suelo meter en la 2 a la carta que siempre hay programas que me interesan...  como El escarabajo verde, fabricado en... y lo que pille.

Ya os puse en esta entrada algunos documentales interesantes sobre embarazos, bebés y crianza pero el que os propongo hoy llamará a vuestras conciencias, se llama Ecobaby y es del programa "El escarabajo verde".

Trata un poco de todo lo relacionado con la crianza que llaman "más ecológica". Yo lo llamaría una crianza más natural porque el término ecológico creo que está muy banalizado hoy en día... y sino que se lo digan a mi amigo Jose del blog Scientia que escribió esta entrada sobre una tarde "ecológica" jajajaja

- Del uso de los pañales de tela: con un bebé utilizamos una media de 5000 pañales hasta que se deja de hacer pis que en mis cálculos son unos 1000 euros (porque compro marca Eroski claro...) y cuando los tiramos duran unos 150 años en destruirse... la verdad que las cifras son fuertes. Si optas por pañales desechables tienes que calcular que necesitas una media de 15 que son unos 300 euros (eso dicen en el programa)... no es mi opción pero la verdad es que admiro a esas madres. Eso sí, si te decantas por esta opción, vete a una tienda especializada a que te lo expliquen todo bien, porque no debe ser fácil empezar con ellos y adaptarte rápidamente a su uso.

Foto "Viviendo en la tierra" 
- De una alimentación alternativa (ya sabéis que yo no soy muy amiga de lo eco pero me parece muy interesante el sistema de economatos del que habla, familias que se unen para abastecerse de los productos que más les interesan...).

Via "Lo que podemos hacer"

- Reutilización de ropa usada por otros bebés: esta es mi especialidad (Alaia hereda todo de sus primas, mi hermana ya me está trayendo bolsas de ropa de 4-5 años y Alaia no ha cumplido los 2. La reviso, me quedo con una selección y el resto hasta ahora lo llevaba a Osatu (Fundación de madres sin recursos de Bilbao) pero a partir de ahora como ya no es ropa de bebés lo llevaré a la parroquia...). Si no podéis heredar siempre hay tiendas de segunda mano en tu ciudad, como ésta nueva que acaban de abrir en Deusto y en mi próxima entrada os presentaré:


- Juguetes "alternativos" (cosas de casa como tapas de frascos, tapones grandes, palanganas, pinzas...) y de materiales más ecológicos (madera y no plástico...).

Via Marabara
- Educación medio ambiental (cercanía a la naturaleza y los animales), yo como vivo en un pueblo creo que lo tengo más fácil (vamos a ver gallinas, ovejas, cabras y un burro que hay cerca de mi casa) y además voy a tomar nota de ir a casas rurales donde los niños puedan ver y tocar a los animales y los cultivos. Es una pena que no haya más actividades de este tipo integradas en el día a día de las escuelas (un huerto...), lo confirman en el documental. En otros países está a la orden del día.

Bueno, que cada un@ ya sabe hasta donde llega o quiere llegar en todos estos temas, pero está claro que el documental es interesante.

Aquí os dejo el enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario