viernes, 11 de abril de 2014

Reportaje sobre el autismo infantil: El cerebro de Hugo

El día a día  con un niño es duro. Muchas veces te desesperas porque no te hace ni caso, porque no come, porque no te obedece... y la verdad es que hay que tener mucha paciencia para no "saltar" para no gritar, y a veces para no echarte a llorar.

Un día como hoy, ves este reportaje sobre el Síndrome de Asperger y tu visión cambia... piensas en la suerte que tienes de que tu niña te abrace, te bese, te sonría y te diga que te quiera a su forma. Hay madres y padres que no tienen ni siquiera esos momentos para cargar sus pilas... con lo que reconforta cuando te da una abrazo o te sonríe y sabes que eso es lo que hace que merezca todo la pena, que todo tenga sentido, el amor y el cariño. 

Pero cuando tu hijo tiene incapacidad innata biológica de relacionarse con los demás... y tus abrazos le suelen como si tu piel fuera una lija... todo es diferente. No me lo puedo ni imaginar. 

Uno nace autista no se hace, o eso dicen los expertos. Que todo empieza en la tripa de la madre... que hay algo en el desarrollo cerebral que no es normal... si es que se puede decir así. 

En el reportaje dicen que hasta los 3 años se tienen millones y millones de neuronas activas que hacen que los niños absorban como esponjas. Luego de los 3 a los 6 años van haciendo una cuidadosa selección de las neuronas necesarias, lo que les pasa a estos niños es que esa selección no se realiza de manera correcta por lo que se ven sometidos a demasiados estímulos, por eso son tan sensibles. Sin embargo su capacidad intelectual es importante, no son retrasados, son autistas.

Os dejo el link al reportaje, a mi me ha impresionado. Hugo es un niño ficticio pero que refleja por lo que pasa un niño desde su infancia en adelante. Es duro pero creo que merece la pena verlo, primero para concienciarnos, segundo para tener los pies sobre la tierra en el día a día.

La Noche Temática de La 2: "El Cerebro de Hugo"

Resumen:
El documental trata de explicar cómo se comporta el cerebro de una persona con Síndrome de Asperger, para ello recurre a Hugo, un personaje ficticio al que vemos crecer y enfrentarse a todas las dificultades que implica su trastorno en las diferentes etapas de su vida. Hugo es un personaje inventado, pero todos los detalles de su vida son reales, inspirados en personas autistas a las que se ha entrevistado. Esta vertiente, la de la entrevista, es otro de los puntos fuertes del documental, los testimonios de personas que sufren este mismo trastorno dotan de fuerza y emoción a la cinta, al tiempo que refuerzan la veracidad de la historia de Hugo.
Contenido disponible hasta el 20 de abril de 2014.






No hay comentarios:

Publicar un comentario