martes, 15 de julio de 2014

Claves para quitar el pañal

Cuando llega el verano de los 2 a los 3 años te planteas si es el momento de quitar el pañal.

Es una decisión que hay que tomar con ganas porque no es coser y cantar aunque como siempre hay niños que tardan más en adaptarse, niños que tardan menos y niños que no lo consiguen sobre todo por la noche por la denominada eneuresis y tienen que utilizar unos pañales especiales adaptados a su peso como los Pull up de Dodot, pero éstos son los menos. La mayoría de niños consiguen estar sin pañal entre los 2 y los 3 años antes de llegar a la escuela.

Nosotros nos hemos decidido porque como ésta era la última semana de guarde nos iban a echar un cable ellas que tienen experiencia. La semana pasada nos dieron un papel con las instrucciones. Que tuviéramos paciencia lo primero, que le fuéramos recordando que no llevaba pañal, que le sentáramos en el orinal al principio cada 20 minutos. Vamos, sentido común. Y eso hicimos, incluso estamos saliendo a la calle con el orinal o con un cubo de la playa! (también funciona le decimos que es el orinal del verano y le hace hasta gracia).

El orinal que tenemos nosotros es heredado, en él han aprendido mis sobrinas. Este de la foto me ha parecido muy bien para los "anti-plástico" ya que está fabricado con residuos vegetales. 

Orinal ecológico Becopotty, sin plástico a base de residuos vegetales
El cubo de la playa también puede usarse de orinal
El caso es que empezamos muy bien, las cacas las ha hecho en el orinal menos en una ocasión pero los pises son otra historia. En la guarde esta semana no se ha hecho pis ni una sola vez porque les ponen en el orinal a menudo y eso ayuda mucho. Con nosotros se ha hecho pis encima bastantes veces pero otras muchas en el orinal, en el cubo o incluso en el water (que por cierto, no le da ningún miedo como a otros niños). Eso sí, no hemos tenido que lavar mucha ropa porque al hacer calor le hemos puesto todos los días vestido y sandalias de goma. Solo hemos tenido que cambiarle las braguitas (hemos comprado un montón y camisetas interiores de tirantes ya que hemos dicho adiós al body).

Por la noche y en la siesta mantenemos el pañal y antes de dormir y al levantarse le ponemos sí o sí en el orinal. El otro día se levantó con el pañal seco y todo...

En el coche, en la silla y en el sofá hemos puesto los empapadores de Eroski que yo hasta ahora utilizaba de cambiadores desechables. Se llaman Protege cunas Eroski (bolsa azúl marino), son muy prácticos y menos caros que los de la farmacia. Por el momento no ha manchado muchos.

Lo que no hemos utilizado, pero que existen, son los pañales braguita o de entrenamiento. Los de Dodot se llaman Liberty pero también hay de Eroski mucho más baratos. Son los que se suben y se bajan como la ropa interior y para quitárselos si se ha hecho cacas se rompen por el lateral para que no se manchen. Tengo pendiente comprar alguno por si vamos a casa de alguien para no ir regándoles el suelo ;-) son muy prácticos en esos casos. No absorben mucho, no son como los pañales normales.

Y ésta es nuestra experiencia, vamos poco a poco, sin esperar de ella más de lo que puede dar y con paciencia con pasos para delante y también para atrás!
Cuando lo hace bien le damos algún premio (ya ni los pide, hace pis en plan natural sin premio ni nada), le cantamos txapelduna (campeones en castellano), esto no lo perdona y cuando estamos en casa le dejamos que saque las toallitas de la rana Kandoo de Dodot para limpiarse (limpia todo menos lo que tiene que limpiar jeje el suelo, las puertas...).

La vemos contenta y no la agobiamos, si se mea, pues se mea y a volver a empezar... No es para tanto en nuestro caso ya que el 60% de las veces lo hace en el orinal/cubo/water.

Esto es todo, ya os iré contando cómo va el tema... ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario