viernes, 24 de octubre de 2014

Trukitos para aprender los colores

Hay muchas formas de aprender los colores porque están por todas partes. Es una de las primeras "lecciones" que se le pueden dar... les llama la atención los diferentes colores en la propia naturaleza, el verde de la hierba, el azul del cielo. Cuando paseamos con ellos, podemos ir haciendo hincapié en la mayoría de ellos. 

Cuanto más hables con tu hijo antes asimilará el vocabulario y los conocimientos, por supuesto.
Yo con la lechona mayor hablo muchísimo y a sus 2 años y 4 meses es una pasada cómo habla y entiende. Hasta el punto en el que me responde: "de acuerdo amatxu..." :) es súper graciosa! 

Eso sí yo no me corto a la hora de decirle palabras "difíciles" porque veo que se aprende hasta sinónimos y también la misma palabra en euskera... los colores los tenemos dominados. 

Pero bueno, a lo que íbamos... trucos para aprenderlos:

Os voy a poner de forma esquemática algunas ideas. Algunas de ellas sí, son obvias, pero que no sea por fáciles que no os las doy.

- Hule de colores para la mesa y clasificar muñequitos de goma muuuuuchas veces (esto lo hacemos desde que se sienta en la torna... con 1 año ya los identificaba...)


- Clasificar las frutas y verduras cuando jugamos a "Comiditas" o hacer un puzzle, éste de es la marca Goula.

- Pintura de dedos un rollo gigante de papel de Ikea y a pintar!!! Esto todavía no me he atrevido a hacerlo en casa, pero lo han hecho en la guarde de la lechona mayor.



- Hacer "El día del color...": Esto también lo han hecho en la guarde. Amarillo, Rojo, azul... vestirles de ese color y que pinten, jueguen y prueben cosas de ese color. Cada día la fiesta de un color!! 




- Los libros siempre son un buen recurso!! Estos tres me los han recomendado, a ver si los compro... y os cuento.







- Libros y puzzles de sus personajes favoritos: prestan mucha atención cuando les resulta conocido el protagonista: Pocoyó, Peppa Pig...



- Juego Play & Roll: este juego lo tenemos y nos encanta!! además de aprender los colores aprendemos a imitar el dibujo de las cartas, a poner caras con las distintas emociones... una gozada! os lo recomiendo! Es un dado gigante de tela, muy blandito con sus cartas.



- Método Montessori: Mesa de luz, paletas, sonajero... pero para explicados el concepto de "La mesa de luz" haré una entrada específica... si queréis ir descubriendo lo que es os recomiendo el blog de TIGRITEANDO y de MAMA PATA
Paletas de colores translúcidas para superponer en mesa de luz
Sonajeros de madera translúcidos
Juego de construcciones translúcido

Además siempre podéis ver vídeos en You Tube... es increíble, busques lo que busques lo encuentras y es un recurso muy bueno para apoyar el aprendizaje... y a ellos, les encanta para eso son la generación de las pantallas (Siempre con moderación, claro!) :)

Algunos ejemplos: 









2 comentarios:

  1. jeje!!! Como mola aprender colores, es todo tan visual!!! Os tenéis que poner con la mesa de luz pero ya, necesitáis una sin falta ;) Yo aviso de que si compras los materiales en ebay te ahorras una pasta pero tardan un mes en llegar. Si necesitas links ya sabes ;)
    Y gracias por la mención pero... linkeame no? jiji
    Asteburu ona pasa!!!

    ResponderEliminar
  2. Mama Pata!! que se me ha ido la pinza! :) esta noche no he dormido mucho, Ariane se pasó todo el día de ayer vomitado y esta noche suero y teta cada hora y media... actualizo ahora mismo con el link y porfa, pásame los links de los materiales que si tardan 1 mes tengo que comprarlos ya! :D

    ResponderEliminar