domingo, 16 de noviembre de 2014

Educación Emocional: Parte 1

Hace tiempo que tenía en mente escribir esta entrada pero con el poco tiempo que tengo y la importancia del tema en cuestión no me decidía a arrancar.

Ya os hablé en esta entrada de un curso al que fui, hace ya casi un año, que se llamaba "Cómo educar a nuestros hijos a crecer emocionalmente sanos" se impartía en Maternaly por una psicóloga y la verdad es que estuvo muy bien, espero hacer alguno más.

Siempre me ha interesado la parte emocional que hay en todos los ámbitos de la vida.

La Educación Emocional se da en el hogar, o debería darse, pero desde mi punto de vista no está de más hablar de sentimientos incluso en el ámbito escolar o incluso en el laboral. No se nos puede pedir sólo a los padres que enseñemos a los niños a interpretar sus sentimientos y a encauzarlos cuando muchas horas del día estamos lejos de ellos, por desgracia,  en esta cultura de la hipoteca y las necesidades...

A la gente le cuesta hablar de sentimientos y emociones pero más les cuesta a muchos empatizar, simplemente ponerse en el lugar del otro, para poder entender a quien tienen delante. Hay que empezar por entenderse a uno mismo para poder entender cómo se sienten los demás y eso a los niños les cuesta, porque no siempre tienen palabras para expresar lo que sienten y eso les genera mucha frustración que generalmente se transforma en rabietas, golpes, mordiscos... y lloros, muuuuuuchos lloros.

Fuente: “Fin de los Tiempos” de Jill Greenberg.
Este año los colegios públicos de Canarias empezarán a impartir la signatura EMOCREA (Educación Emocional y para la creatividad), podéis leer la noticia en este artículo.

La verdad es que unir las palabras "emoción" y "creatividad" desde mi punto de vista es un acierto ya que solo se sale bien parado emocionalmente si se es, o se aprende, a ser un poco creativo en la vida. Para salir de los problemas hay que ser creativo, tener la capacidad de entender lo que a uno le pasa y "crear" más de una solución para resolver un mismo problema.

En lo que se basan los expertos para apoyar dicha asignatura OPTATIVA en Canarias es lo siguiente:

Fundamentalmente, este modelo propone alcanzar mayores cuotas de bienestar personal y generar un sistema de pensamiento crítico que proporcione herramientas para tomar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo. Esto se traduce en un aumento de confianza y un mejor aprendizaje.... 
La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades no cotejadas en los campos académicos tradicionales. El enfoque proviene del concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la inteligencia emocional, la teoría de las inteligencias múltiples, la educación para la salud, el fluir, entre otras. La doctora en Psicología, Laura Oros, recomienda que esta estimulación se inicie pronto, dado que los patrones que delinearán el perfil en la adultez comienzan a fijarse en edades tempranas.

Y pongo en mayúsculas que es OPTATIVA porque todavía aunque exista como asignatura no se ha puesto a la altura de las matemáticas o del lenguaje... siendo para mi las emociones el lenguaje en clave más importante para descifrar en cualquier negocio.

Me encantaría que a mis hijas se les impartiera esta asignatura para luego poder reforzarles en casa. Creo firmemente que una sociedad que habla más de emociones en la infancia habla menos de problemas en la adolescencia y en la edad adulta y esto no lo digo yo... lo dicen los expertos en la materia. Mucho dinero en psicólogos y psiquiatras se ahorraría el estado poniendo este tipo de formaciones al alcance de todos niños y mayores.

Crear buenos cimientos no solo es que los niños aprendan a leer a escribir a sumar... es enseñarles que en la vida se tendrán que enfrentar a todo tipo de personas y situaciones y darles los recursos suficientes para que salgan airosos y reforzados, de todos esos encuentros y desencuentros.

Os dejo éste enlace del Gobierno de Canarias, hay un vídeo precioso de presentación de la nueva asignatura, pero no he conseguido capturarlo para colgarlo... os lo recomiendo.

Aquí os dejo unos pantallazos de la presentación que tienen colgada sobre la nueva asignatura.

En las siguientes entradas os hablaré más del tema, o de cómo lo veo yo, de mi experiencia y de lo que pude estudiar de Inteligencia Emocional en la carrera, sí, pagando si te forman parece ser... aunque igual un poco tarde con 20 años... ahora existen miles de ofertas tipo "Coaching" para empresarios y trabajadores... yo lo que quiero es que seamos padres y madres y también "coaches" de las emociones de nuestros hijos. A ver si entre todos... lo conseguimos.





Buen comienzo de semana!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario