sábado, 1 de noviembre de 2014

Método Montessori de 0 a 3 años: ¿cómo empezar?

Tanto leer sobre el método Montessori y no sé por dónde arrancar de manera "oficial"... la verdad es que hay muchos ejercicios que ya los he ido poniendo en práctica con la lechona mayor pero no los he denominado "montessorianos".

No soy de esas personas que siguen a rajatabla nada en la vida, me gusta crear mi propia forma, hacerlo a mi manera, no soy muy metódica por eso me gusta saber un poco de todo y a la vez un poco de nada... en definitiva, conocer para saber improvisar.

El método Montessori me atrae. Me gusta su filosofía, sin embargo no creo que vaya a ser una alumna aventajada. Prefiero ir adaptando el método a mi casa y no mi casa al método. Supongo que esto, leído por alguien que lo sigue a pies juntillas es un poco "sacrilegio" pero así es como he decidido hacerlo.

Ahora que en la escuela empiezan a reforzar el tema de la autonomía con rutinas nos hemos puestos más serios en casa. Hay que aprovechar los recursos aprendidos en casa para reforzarlos en la escuela y viceversa... es un pez que se muerde la cola, unas veces será la primera vez en casa y otras en la escuela que para eso hay que saber retroalimentarse del entorno. Entiendo cuando los profes dicen que se educa en casa, pero vamos a ser realistas, no siempre lo que hace fuera lo ha hecho ya en casa, por lo menos en nuestro caso... sobre todo teniendo en cuenta la guarde tan activa a la que ha ido.

Para empezar con Montessori:
Lo primero que hay que hacer y que recomiendan siempre es leer un buen libro sobre la metodología, yo he empezado por "Enséñame a hacerlo sin tu ayuda".



Además tienes que leer algo sobre la vida de María Montessori para poder entender de qué va la cosa y saber cómo a principios del siglo XX empezó a ser uno de los recursos educativos más conocidos en todo el mundo. En este link ya os hablé del tema hace tiempo y de esta gran señora que dijo verdades como puños. Podéis ver su vida en esta película y en otras más antiguas.


En Montessori lo primero es lo que llaman "el ambiente":
La casa y especialmente su habitación tiene que estar preparada para el niñ@:
- Una cama a su altura
- Los libros a su alcance
- Los juguetes ordenados por actividades
- El baño, la cocina... adaptados para su seguridad.

Yo algunos puntos los he seguido sin embargo otros no me han convencido aunque les veo su lógica. La cama a su altura, aunque al principio me pareció interesante lo de ponerla en el suelo, por lo de que se suba y baje cuando quiera, al final no me convenció por el tema del polvo sin embargo al final le pusimos una cama bajita de Ikea que ahora la está utilizando la lechona pequeña para dormir... la mayor la utiliza para leer, descansar, jugar...

Los libros a su altura si me parece algo imprescindible al igual que los juguetes a su altura y ordenados. Esto últimos es mi asignatura pendiente, eso sí tiene toda su lógica. Cuantos más juguetes tienen y menos ordenados, menos juegan. 

Los juguetes a los que hemos jugado son los míticos... torre, encajables, comiditas, puzles y rompecabezas, instrumentos musicales, juego de cordones, imágenes, construcciones... pero ninguno tenía la etiqueta "montessori", algunos eran de plástico... al final lo que importa para mi no es que los compres en una tienda "Montessoriana" sino que vaya dando los pasos poco a poco con esas actividades que predica el método.

De todas formas cuanto más te informas sobre las actividades Montessori más te das cuenta de la lógica que tienen aunque hasta los 3 años no hay muchas... en la siguiente entrada que haga sobre Montessori os iré contando lo que he ido leyendo sobre la torre rosa, las cajas sensoriales....

Montessori de 0 a 3 años:
Como ya he comentado, hasta los 3 años el método se centra más en la enseñanza de la "Vida práctica", introducir al niños en nuestras actividades dándole los espacios necesarios y seguros para fomentar su autonomía. Mi lechona mayor se limpia las manos y los dientes con nosotros, se quita las zapatillas y el jersey al entrar en casa y los lleva a su cuart, ha cocinado conmigo pizza, galletas, pan y magdalenas (metiendo bien las manos en la masa jejeje), me pasa las pinzas para colgar la ropa, tira los pañales de su hermana a la basura, "pasa la fregona"(como puede), hace trasvases de agua de un recipiente a otro (en la cocinita y la bañera), regamos las plantas de la terraza... pequeñas actividades del día a día en el que la hemos ido integrado poco a poco...


Otra actividad importante de la vida práctica son las de vestirse y desvestirse. La primera parte estamos en ello pero desvestirse, lo hace muy bien cuando quiere ir al orinal, a veces me sorprende!!
Enseñarle a abrir cremalleras, a desabrochar botones... son nuestras próximas actividades.

Si queréis ver ejemplos no tenéis más que poner "Montessori vida práctica" o "Montessori vida cotidiana" en las imágenes de Google y veréis multitud de ejemplos gráficos para daros ideas. Es lo que yo hago.

Como veréis todas las actividades se suelen hacer de manera ordenada en una bandeja o tapete en el suelo que delimitan la actividad y le ayudan a concentrarse al niño en lo que está haciendo. A mi me parece súper buena idea... a ver si la pongo en práctica porque hasta ahora las cosas las hemos ido haciendo sobre la marcha.

Os dejo el link de Shikobakids, un blog muy interesante con dos entradas muy buenas sobre éste tema:
Metodo Montessori, ¿por dónde empezar?
15 errores frecuentes a la hora de aplicar el método en casa

En el blog Tigriteando también tenéis un montón de información sobre el método y actividades interesantes.

Espero que esta primera parte os ayude a haceros una idea del Método, en las próximas entradas que haga prometo dar detalles de más actividades y juguetes montessorianos.




2 comentarios:

  1. Me gusta la idea de adaptar montessori a mi casa y no mi casa a montessori!!!!! eres una metódica antisistema muy brillante!
    Me quedo con ganas de más!!!!

    Iru B. Good eta Niko B. Sweet

    ResponderEliminar
  2. Me encanta eso de no llevar todo a rajatabla y no ser una radical a algo. Te descubrí por casualidad la semana pasada y me encanta leerte. Gracias.

    Empezaré por leerme el libro.
    Lo que aveces me pregunto q que tan de bueno tiene esa autonomía cuando le quitamos horas de jugar para ayudarnos hacer cosas, a limpiar algo derramado. Mi marido me pregunta si no le hacemos mayor antes de tiempo y la verdad q no sé que responderle.

    ResponderEliminar