miércoles, 4 de febrero de 2015

La música es indispensable: Parte 4

Como ya os conté en entradas anteriores la música es indispensable (Parte 1, parte 2 y parte 3).

Es una herramienta de comunicación y de aprendizaje del lenguaje como pocas.

Via: http://musica-cris.blogspot.com.es
La música y el ritmo son esenciales para los niños (y para los adultos) y si van acompañados de gestos y bailes pues ya completo! y si nos ven cantar y bailar a nosotros... se les queda impreso en el corazón. 

Todavía me acuerdo de que en el colegio teníamos clase de RITMO, éramos muy pequeños y tengo el recuerdo de correr al rededor de la clase de música (que no tenía mesas y sillas por cierto) al ritmo de sonidos y de canciones. Es uno de los recuerdos más antiguos que tengo, yo tendría 4 años. Luego dar palmas, aporrear instrumentos... una gozada. 

La música amansa a las fieras y es verdad. Siempre que a mi lechona mayor le da miedo algo nos inventamos una mini canción (a veces las grabo en el móvil para volverlas a cantar porque sino no me acuerdo) y cuando vuelve la situación la repetimos. La última ha sido al ir a lavar el coche en la máquina, le tenía pavor a ir a una gasolinera porque le daba miedo la máquina y un día la llevamos dormida y yo me quedé dentro del coche con ella.

Justo cuando los rodillos hacían más ruido se despertó. La cara que puso de sorpresa y de miedo impulsó mi creatividad (menos mal :) y me salió una canción digna de Eurovisión. Alaia no llegó llorar (no pasó del típico puchero) pero hoy ya no le da miedo ir a lavar el coche, todo un premio a la improvisación... 

"Los rodillos giran, giran. Giran, Giran sin parar. 
Los rodillos giran giran y no dejan de limpiar... 
Cuando el coche está muy sucio lo llevamos a limpiar...

Y giran, y giran los rodillos giran giran
y giran y giran y no paran de limpiar."
(Haciendo gestos con las manos, en redondo y luego en plan parabrisas...) :) friki total

Lo que más ilusión me hace es cuando me habla cantando. No es que lo haga todos los días pero de vez en cuando se inventa canciones y es cuando me doy cuenta de lo importante que es la música y la presencia que tiene en nuestra familia porque su aita siempre se ha inventado canciones... cosa que a mi me hace muuuucha gracia. 

Bueno, que no os quiero aburrir con mi vida, pero es para inspiraros en alguna situación. 

Aquí os dejo una recopilación de música y canciones para los pekes que seguro que os interesa. La he sacado de un hilo del grupo cerrado de Facebook que se llama Biblioteca para peques.

Algunas ya os las he recomendado en las anteriores entradas pero prefiero ponerlas todas. Muchas de las recomendaciones todavía no las conozco, espero que os gusten. 
  • Cantajuegos 
  • Esmuki (me encanta)
  • Lali Rondalla
  • Los payasos de la tele
  • Petit Pop
  • Susa Herrera
  • Xuxa
  • Maria Elena Walsh
  • Rosa León
  • Judith Akoshky (Ruidos y ruiditos)
  • Els Mainasons
  • Damaris Gelabert
  • Dani Miquel
  • Mamá Cabra
  • Risas de la tierra
  • Tina & Tin
  • Canticuentos
  • Jordi Tonetti
  • The Penguins (Ska)
  • Titiriteros de Binéfar
  • Tamara Chubarovsky
  • Rockaby Baby (solo música, versiones de grupos conocidos)
  • La sopa del bebé
  • El sol y la luna (Barrilete de canciones)
  • Música para jugar (Samba lele por Rosal)
  • Paco Ibánez: el lobito bueno
  • Mon Ane, ainsi font font font (francés)

Libros con música:
A la sombra del olivo (editorial Kókinos)
Tras la huella de los sonidos (Sara Marianovich)
Las más bellas nanas de música clásica (editorial Kókinos)
Mis primeras canciones de relajación (editorial SM) éste me encanta!!

Seguiré ampliando esta lista en el futuro sobre todo si me ayudáis... :) 

Ala!! A cantar!!! en el coche, en la ducha... 

1 comentario:

  1. Escribo desde un pueblo de Galicia, donde tenemos el privilegio de contar con la presencia y la música de la prestigiosa pianista Sara Marianovich, que lo ha elegido para afincarse. He escuchado su libro-disco, Tras la huella de los sonidos, una delicia, muy recomendable.

    ResponderEliminar