domingo, 11 de enero de 2015

Mis 6 tácticas de crianza y educación (0 a 2 años)

El otro día hablando con mi amiga Ada (que no tiene hijos) e intentando explicarle algún truco de los que he utilizado con Alaia para que sea como es hoy en día, una niña risueña, "valiente", habladora, alegre, segura de sí misma... me di cuenta de que hay 6 tácticas que hemos empleado en los últimos 2 años y medio y en las que hemos puesto mucho empeño. 

Este es un tema muy personal, no quiero decir que esta visión sea la más válida ni mucho y algunas cosas puede resultar obvias pero desde luego ser consciente de ellas y practicarlas a mi me ha ayudado mucho. Son cosas que he ido leyendo aquí y allá... un remix de buenas prácticas de la crianza consciente. Mi remix personal. 

EL NÚCLEO DE AMOR
La Familia
Transmitirle quién es, quiénes somos los que estamos con ella, cuál es nuestro papel y quién ha venido después a completar la familia, su hermana. Ya sé que esto es algo obvio, pero solo la utilización de la palabra familia de manera repetida hace que ella haya interiorizado mejor el concepto. Desde muy pequeña mirando cuentos de imágenes siempre estábamos todos representados en muñecos, animales... y hacíamos hincapié en que somos una familia. Nos damos besos familiares y ella dice gritando de felicidad "La Familiaaaaaaaaa!!!" o nos sentamos en el sofá todos o vamos en el coche todos juntos y de repente dice "La familia en el coche! y nos nombra a todos haciendo una lista con los dedos (Aita, ama, ella, su hermana y termina diciendo Todos juntos!!). Es algo básico, el niño y su familia, el núcleo más cercano que le da seguridad y sobre todo amor, que no deja de ser la base de la seguridad necesaria para la confianza en uno mismo y en los demás.

Además de nosotros, del núcleo duro jeje, hay muchas personas que nos rodean y que con más o menos trato forman parte de nuestra familia. Cada noche, desde que fue muy pequeña, después de la cena, mirábamos un panel con fotos que teníamos en la cocina y nombrábamos a todos los miembros de la familia. Abuelos, bisabuelos, tíos, primos... en ese panel estaban representados todos los miembros de la familia más cercana. Es una forma de que el niño vaya comprendiendo su entorno y así restar incertidumbres. Caras conocidas, nombres conocidos... personas que me quieren y a quien querer. 



SU PRESENTACIÓN 
Los Amigos
Tan importante como la familia pueden ser los amigos en un momento dado de la vida. El concepto de amistad es algo tan profundo que cuanto antes lo entienda, antes lo disfrutará y lo valorará. Es verdad que un niño tan pequeño no se relaciona con otros niños como lo hará años después con 4 o 5 años, pero mi lechona, que conoce a sus compañeros desde los 5 meses (en la guarde) tiene una relación con ellos especial. Vivimos en un pueblo y además de compañeros de guarde/escuela, lo son de parque y además son vecinos. Así, cuando vamos a algún sitio diferente y ve otros niños me pregunta "Dónde están mis amigos?" eso no quita par que en 5 o 10 minutos ya esté jugando con un niño que era "desconocido". El concepto de la amistad es un árbol que hay que ir regando desde niños. 


Nuestros amigos, las profesoras, los vecinos, los padres de sus amigos, la gente de la calle... 
Me parece importante transmitirle que nosotros también tenemos amigos y que a veces nos vamos para estar con ellos porque son importantes para nosotros y otras veces vamos a verles todos juntos. Los niños tienen que ver cómo nos relacionamos con nuestros amigos, ver que nos damos besos y abrazos, que nos reímos y charlamos... en definitiva tienen que ver una buena relación entre personas adultas que se aprecian, ese será su mejor espejo. 

Una parte importante del entorno de un niño es la gente con la que se encuentra cada día. He intentado explicarle de manera amable quienes eran las personas con las que nos vamos encontrando. Pero sobre todo se los he presentado. Creo que es un derecho de los niños el ser presentados. Primero a las profesoras de la guarde, luego a los vecinos, al panadero, al barrendero... con mayor o menos confianza, claro... pero cuando ella me pregunta quién es ese señor? siempre le respondo y si se da el caso hablamos con esa persona. Un día hablamos con un barrendero al que le hizo muuuucha ilusión que le explicara a la peke lo importante que era su trabajo para todos. Me parece importante que sepa relacionarse con la gente, incluso en la calle, aunque está claro que con 2 años es algo anecdótico. 

SIEMPRE ANTICIPACIÓN
Qué está pasando, qué va a pasar y a quién nos vamos a encontrar?
Dicen que los niños son vergonzosos pero es que cualquiera lo sería rodeado de caras desconocidas que te miran no?. Es importante que vayamos donde vayamos le expliquemos al niño desde muy pequeño dónde vamos, con quién vamos a estar y qué vamos a hacer... es importante anticipárselo para que no se encuentre de repente en esa situación sin explicación, rodeado de gente o ver que tu te has marchado y no sabe si volverás. El sentimiento de abandono de un niño es natural, tienen miedo a que te vayas y no vuelvas. Los niños necesitan entender las cosas que les ocurren y para eso estamos nosotros, para explicárselas. 

ANTE TODO EMPATÍA
Yo te escucho y te entiendo
Este concepto me lo enseñó mi amiga Leire y lo he practicado un montón. Que un niño se sienta comprendido es la clave para que comprenda lo que sienten los demás, las consecuencias que tienen sus acciones en los demás. 

Por otro lado, hay que ponerse a su altura, agacharse y mirarle a los ojos diciendo "Entiendo que quieras quedarte en el parque pero ahora nos tenemos que ir porque es la hora de cenar, mañana volvemos a jugar". Con esto creo que te evitas muchas rabietas, no todas claro pero el niño se siente comprendido. Otros ejemplos: "Entiendo que tengas miedo de la oscuridad, pero estamos en la habitación de al lado", "Entiendo que tengas celos de tu hermana porque está mucho con amatxu pero cuando termine de darle de comer me pongo a jugar contigo, vale?" con la técnica del vale escribí esta entrada

FOMENTAR SU AUTOCONFIANZA Y AMOR PROPIO
Tu puedes conseguirlo
Llega una edad en la que quieren hacer las cosas "yo solita!" pero no saben y se frustran y dicen "no puedoooooo!!!" en ese momento, suelo decirle "si puedes pero todavía tienes que aprender, para conseguirlo hay que intentarlo muchas veces". Lo mismo le digo cuando yo no sé hacer algo y me tiene que ayudar mi pareja o al revés. Que vean que hay que "trabajar" para conseguir las cosas desde pequeños y que el primer "trabajo" es aprender a hacerlo y ensayar con ganas. Hace poco se ha conseguido poner las zapatillas de casa sola, después de 10 minutos de estar intentándolo y ha gritado toda contenta "Lo he conseguido!!!" es en ese momento cuando refuerzo "Lo has conseguido porque lo has intentado muchas veces! txapelduna!! (campeona!)"

TRANSMITIRLE LA ALEGRIA Y LA EMOCIÓN DE VIVIR
La vida es de colores, la vida es una fiesta llena de música!!
La vida está llena de emociones y hay gente que las siente más y gente que las siente menos. Yo soy de esas afortunadas que todavía se emocionan con pequeñas cosas y así quiero que sean mis hijas o por lo menos yo lo voy a intentar. Los colores forman parte de su vida diaria y lo que pretendo es que aprenda "a usar toda la paleta de colores". Eso se lo digo todas las mañanas cuando va a la escuela "Hoy me tienes que hacer un dibujo con muuuuchos colores!"


Alaia solo tiene 2 años y medio pero os aseguro que ya ha estado en muchas fiestas... a su madre le gustan más que el chocolate, que ya es decir... Lo que quiero transmitirle con esto es la alegría de vivir. La propia palabra Fiesta la utilizamos bastante... y esta Navidad me ha llegado a decir que estaba ya cansada de tanta fiesta... y no me extraña las Navidades son duras para todos jejejeje

Por las mañanas vamos a la escuela cantando, tengo en el coche un CD con muchas canciones pero siempre cantamos dos, Marijaia que es la de Fiestas de Bilbao y una de una culebra de Kepa Junquera que le encanta y nos alegra la mañana.

Os la dejo aquí a ver si os animaaaa!!



Siento que haya sido tan larga esta entrada era imposible resumir. :D



No hay comentarios:

Publicar un comentario