jueves, 19 de noviembre de 2015

La violencia: cómo explicarla y afrontarla con el niño

Esta semana tras los atentados de Paris estamos viviendo una serie de acontecimientos en los que nos centran los medios de comunicación que son xenófobos, racistas y antihumanos. Como por ejemplo que paguen justos por pecadores y que por unos terroristas tengamos que poner la etiqueta a todas esas personas que se están jugando la vida para poner a salvo a sus familias huyendo de esos impresentables. 

Está claro que cuando te toca más de cerca la violencia, tu ser interior se ve más afectado, sin embargo, lo que creo que hace que estemos mas pendientes de la muerte de unas personas o de otras son los propios medios de comunicación. No es lo mismo para nosotros un muerto en Beirut que en Paris, no porque pensemos que una vida vale más que otra sino porque al final a lo que nos exponemos es lo que llegamos a sentir con mayor intensidad. 

Lo que tengo muy claro es que el sentimiento más profundo que surgió cuando vimos al pequeño Aylan en la playa es nuestra verdad... pero como Aylan ha habido muuuuchos después y por desgracia no dejará de haberlos. No puedo dejar de mencionar en este momento a un grupo de jóvenes socorristas de Zarautz que van a ir a salvar vidas a partir del 1 de diciembre al mar Egeo. 

Os dejo su web porque están recaudando fondos para poder llevar los materiales más adecuados para conseguirlo SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO

Aquí podéis ver un reportaje que les hicieron en EITB. A mi la verdad es que me llegó bastante. Yo ya he hecho mi aportación y te animo a hacerla a ti también. Estos chicos que dejan por un tiempo su trabajo para ir a salvar vidas te necesitan. 



Y volviendo al tema de Paris, me acabo de enterar de que el Gobierno Francés va a hacer públicas las pautas que hay que seguir para explicarles a los niños lo que está aconteciendo a su alrededor. Aquí os dejo un reportaje sobre el tema. Los niños han escuchado la palabra GUERRA (por otra parte, me parece una insensatez haber utilizado esa palabra por parte de Hollande) y es normal que estén asustados e incluso conmocionados, especialmente los que lo han vivido de cerca o visto en la tele.

Con los niños "hay que evitar los pactos de silencio". "A veces, los adultos callamos las cosas por no hacerles sufrir y eso a ellos les genera una gran incertidumbre. No podemos negar la evidencia de lo que ellos mismos están viendo"

Las pautas a seguir según los expertos son las siguientes:
- Siempre que el niño tenga más de 5 años hay que explicarle claramente lo que está pasando.
- No hay que trasladarle miedo ni inseguridad sino todo lo contrario, calma y serenidad.
- Hay que  explicarlo de forma que lo entienda, con sus palabras y si es con un dibujo o sus juguetes mejor.
- Transmitir palabras con calma y sin odio o rencor. 
- Diferenciar a los terroristas del pueblo musulmán inocente (enseñarles las imágenes de las redes sociales en las que se ven personas de toda índole diciendo que no lo apoyan). 
- Evitar generar odio hacia el prójimo. 




¿CÓMO SE LO EXPLICO?

  • Palabras claras Usa sus propias palabras para aclarar sus dudas, dile que si hay más policías por la calle es por su seguridad.
  • Sin callarse nada Evita los pactos de silencio, no puedes negar la evidencia de lo que ellos mismos están viendo.
  • Seguridad, no odio Utiliza términos que le transmitan tranquilidad, que recupere la sensación de que está seguro.
  • Con sinceridad  No pasa nada si le decimos que tampoco nosotros entendemos por qué ha pasado lo que ha pasado

Creo que actuando de buena fe, conseguiremos no generar el odio que algunas partes de la sociedad quieren que les transmitamos a nuestros hijos. Yo me niego, y tu?



No hay comentarios:

Publicar un comentario