martes, 29 de diciembre de 2015

Cenas caseras y fáciles para pekes: nueva sección del blog

Como muchas me habéis preguntando qué es lo que les doy de cenar a mis lechonas y como llevo improvisando cosillas variadas desde hace 3 años y medio me lanzo a escribir esta nueva sección del blog con recetas fáciles, algunas muy saludables y otras más divertidas. Ya he hablado en varias ocasiones del "comer" si pinchas en esa pestaña en la entrada del blog puedes leer varios consejos que he ido dando. No es que yo los siga a rajatabla, ni mucho menos pero por lo menos los tengo presentes en el día a día... y me esfuerzo por seguirlos... casi siempre. 

En estos días de celebraciones no es fácil conseguir que los niños coman BIEN a todas horas ya que a veces la hora de comer nos pilla en la calle y suelo tirar más de pasta y arroz para que lo coman mejor. Además mi querida madre es la "abuela golosina"... qué os voy a contar...

Pero la hora de cenar es crucial. Un buen descanso empieza por una cena adecuada y nada "pesada" y es un momento de sentarse todos a la mesa enseñar las normas básicas, charlar... en definitiva estar juntos... aunque no sea sinónimo de estar tranquilos jaja (a veces las cenas son "mortales" estamos muy cansados todos por eso es bueno cenar "pronto"). 

La dieta de un niño tiene que ser muy diferente a la de un adulto especialmente en cantidad. Un niño lo que necesita sobre todo son hidratos de carbono, azúcares de lenta asimilación (para que le funcione su cerebro), proteína en su justa medida y poca cantidad de grasas. A la hora de cenar hay que seguir cumpliendo con ésto, más hidratos y menos proteínas aunque los adultos estemos más acostumbrados a cenar algo a la plancha y listo. Ellos no siempre pueden cenar lo mismo que nosotros porque sus necesidades son diferentes.

Para hacer un pequeño resumen (muy simple) para que todo el mundo lo entienda, los nutrientes básicos se componen en:
  • HIDRATOS DE CARBONO:
    • De lenta asimilación: llegan poco a poco a la sangre y dan más sensación de saciedad
    • De rápida asimilación: llegan muy rápido a la sagre y como vienen se van: azúcar
  • PROTEÍNAS: 
    • Vegetales: las de las legumbres por ejemplo
    • Animales: carne, leche, la clara del huevo
  • GRASAS/LIPIDOS
    • Vegetales: aceite de oliva, girasol, palma, coco... 
    • Animales: yema del huevo, grasa de la carne
Los niños comen demasiada proteína (de poca calidad)... demasiada carne, embutidos, huevos... y tendrían que comer más proteínas vegetales (2-3 legumbres a la semana) y pescado (blanco y azul con Omega3), hidratos de carbono como el arroz y la pasta (integral a poder ser) y muchas frutas y verduras, pero sobre todo MENOS GRASAS ANIMALES Y AZÚCARES SIMPLES.

Hay que huir de la fritanga, un día a la semana es más que suficiente... patatas fritas, croquetas, nuggets, barritas de pescado... son sanas en su justa medida.

Con este mini resumen la teoría nos la sabemos pero... qué hacemos en la práctica?

El día a día es complicado para todos... las prisas, los chantajes y premios con comida en los que todos caemos... el cansancio especialmente en las horas finales del día... nos lo pone difícil.

Pero si te lo propones se puede conseguir una alimentación variada y equilibrada para los peques y porqué no para ti y el resto de tu familia.

Hoy empiezo con una receta de PORRUSALDA CON BACALAO (porru en Euskara es puerro y salda, caldo). Es una receta que hace mucho mi madre y a mis hijas les encanta comer la verdura así. El bacalao no es que sea uno de los pescados que más me gusta pero sí le da un sabor muy rico al plato. Lo que suelo hacer es echar un lomo mediano y desmigarlo para que se lo coman las pekes junto con las verduras.

PORRUSALDA CON BACALAO
INGREDIENTES (Las cantidades las pongo a ojo)
- Puerros cortados (2 grandes o 6 pequeños)
- Zanahorias en rodajas (2 o 3 dependiendo del tamaño)
- Patatas cascadas (2 o 3 dependiendo del tamaño)
- 1 lomo mediano de bacalao con piel (yo lo compro congelado ya que viene desalado)
Como ingredientes opcionales están la calabaza y el pimiento rojo (yo los suelo echar porque le dan más color y sabor al plato) y lo hacen un poco más divertido.

Foto via: Saltear y Saborear
Cómo se hace?
Es tan fácil como echarlo todo en una cazuela cubrirlo con agua, cocerlo a fuego medio y esperar a que las patatas se partan fácilmente. Al hacerlo "en abierto" puedes echar el lomo de bacalao al final para que quede más tierno. Si lo haces en la olla exprés tendrás que echar un poco más de agua y esperar unos 10 minutos.

Si lo haces sin bacalao puedes pasarlo por el pasapurés (con el bacalao el puré queda gelatinoso) y puedes echarle un refrito de ajos con un poco de pimentón (que es lo que hace mi madre si es para comer) pero como yo lo suelo hacer para cenar y con bacalao no lo paso. A mis hijas les gusta mucho más encontrarse los trozo y masticar que comer en puré.

On Egin! Buen y sano provecho!







2 comentarios:

  1. Hola. son unas propuestas muy completas y fáciles de hacer. Tomo nota de tus recetas- Feliz Año

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    1. Gracias Marta, la próxima pisto con huevo!!

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