jueves, 21 de enero de 2016

Gastroenteritis o diarrea común? casi las mismas soluciones

Hoy hemos ido al pediatra, Roberto Fernandez de Pinedo, un tipo peculiar, me encanta se parece un montón a Carlos Gonzalez (el otro pediatra famoso) y me parece que además de explicar super bien las cosas trata a los niños con firmeza pero con cariño a la vez. Le conocí el año pasado en un curso para padres eficientes que di en Bilbao y decidí que quería que fuera el pediatra de mis niñas. Os dejo aquí un enlace a un artículo del periódico que habla de él. Por cierto ha escrito hasta un libro!! El arte de ser padres sensatos en la enfermedad, aquí el link. 

Mi lechona pequeña lleva casi 3 semanas haciendo diarreas intermitentes. Esta mañana la he tenido que meter en la bañera a las 7 de la mañana, se había cagado hasta las orejas. No hay pañal que aguante esas cacas súper líquidas toda la noche... ni los Eroski inmotion, ni los Dodot Activity ni ninguno.

La dieta del arroz y el pollo hervido no es necesaria.
El pediatra me ha estado contando que si la niña está contenta, no vomita y hace vida normal es bastante habitual que tenga periodos de cacas blandas. Normalmente será algún bichito que ha colonizado su intestino y que en unos días se le pasará. Dice que es normal en "niños andadores" hasta los 3 años... vamos que no me preocupe. 

Me ha dicho que lo más importante es que no se deshidrate aunque si no vomita es muy difícil que le pase ya que todo lo que mete por la boca solo sale por abajo. El problema suele ser cuando es una verdadera gastroenteritis y no una diarrea en la que el agua solo se pierde por abajo. 

Me ha explicado muchas cosas, yo le he prestado mucha atención pero vamos que imposible quedarme con todo mientras Ariane no dejaba de llorar (se me había olvidado el chupete en el coche... lo sé... ir al pediatra sin chupete... un punto para mi jaja

Algunas cosas de las que me ha dicho son éstas:
- Gastro + Enteritis: viene de gástrico e intestino es decir de arriba y abajo, puede ser vírico o bacteriano, colonizan la parte alta y baja por eso hay vómitos y descomposición. Sino es una diarrea y normalmente no hay síntomas de malestar en el bebé como es mi caso (si descartamos una intolerancia, claro). 
- Los sueros y el arroz no sirven de mucho: mejor una dieta normal pero baja en grasa (para no favorecer la defecaciones)
- Muuuuuucha agua o líquidos: no se va a deshidratar, en el primer mundo ningún niño se deshidrata pero hay que ofrecerle el agua, zumos y leche de continuo. 
- Mejor leche sin lactosa momentaneamente: como lleva un tiempo un poco largo con descomposición es habitual tener una intolerancia a la lactosa temporal porque el intestino ha sufrido y puede que por un par de semanas no tolere la lactosa por una falta temporal de lactasa la enzima que ayuda a digerir la lactosa. 



En definitiva, que lo del arroz hervido con pollo no es necesario, que hay que darles de comer normalmente y que los sueros tampoco son un milagro aunque mal no les hace si consigues que se los tomen.

Yo por el momento le paso a la leche sin lactosa, pero solo un par de semanas a ver si mejora la cosa, ya os contaré. Aunque no lo voy a mantener, no quiero que se haga definitivamente intolerante a la lactosa o dependiente de productos sin lactosa si realmente no es necesario.

Os dejo este esquema de la tabla de Bristol con las diferentes formas de las heces, me ha parecido muy divertido :D

Via esta web
Y tu hijo, cómo hace las cacas? :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario