viernes, 29 de enero de 2016

Indispensables en la dieta de todos

Como ya conté en otras entradas hay alimentos que deberían ser indispensables en nuestra despensa o nevera. Hay algunos que lo son, como el aceite de oliva pero otros cuesta un poco más... depende de los hábitos culinarios familiares. Normalmente depende de lo que tus padres tenían en su cocina y que veías y comías todos los días. En cambio lo que en tu casa no se comía seguramente no forma parte de tu dieta habitual. A mi madre le encantan los cardos y las alcachofas en cambio no puede ni ver el brócoli o las alubias y no las cocinaba nunca... adivinar qué cosas no suelo cocinar yo?

Algunos de los súper alimentos que no pueden faltar en mi compra son: el brócoli (estoy intentando introducirlo en mi dieta :) y otras verduras muy verdes, las súper frutas de colores como la granada, otras como el aguacate, pescado azul con mucho Omega 3 como las sardinas o el salmón, las semillas (de lino, sésamo, chia...), los cereales como la quinoa (éstos los voy a probar próximamente), las nueces y otros frutos secos... y así un montón de alimentos más habituales como la carne blanca... el ajo, las hierbas aromáticas... 

Lo que comes es lo que compras y lo que comes es lo que eres, así que una buena alimentación para ti y los tuyos pasa por una compra planificada. Todo empieza por una buena lista de la compra que tiene que estar llena de alimentos muy variados y de todos los colores, ya os lo comentaba en esta entrada del blog hace bastante tiempo que los colores son diferentes vitaminas y minerales y nos ayudan a variar la alimentación y por supuesto la nutrición.


Una alimentación variada y equilibrada nos ayuda a sentirnos mejor y si se la damos a nuestros hijos, con un poco de organización estaremos mejor doblemente porque sabemos que les estamos dando una buena alimentación y no caemos en las cenas de siempre (tortilla, salchichas, purés poco variados y aburridos...)

Lo que comes es lo que compras y lo que comes es lo que eres, así que una buena alimentación para ti y los tuyos pasa por una compra planificada.

Algunos de mis trucos son:
- Poner granada en todas las ensaladas
- 1 vez cada 15 días hacer una ensalada de aguacate y gambas
- 3 nueces de vez en cuando entre horas para matar el gusanillo o echarlas en los bizcochos o en las ensaladas...
- Sardinas para picar mientras hacemos la comida o un mini bocata de sardinas de vez en cuando
- Semillas de lino en el yogur, semillas de sésamo en las ensaladas...
- Quinoa con arroz (hay unos vasitos de arroz brillante integral que viene ta con Quinoa que deben estar buenísimos o eso me ha dicho una amiga y yo los voy a probar y se los voy a dar a mis lechonas).
- Intercalar pasta integral y arroz integral con normal.
...
y el brócoli? pues me cuesta. El otro día pasé por la frutería y compré uno. Ya lo había probado al horno con otras verduras y con pollo y queso gratinado que está muy bueno y también lo había probado al vapor con pasta. 

Esta vez decidí hacer una crema de brócoli con quesitos. Como siempre que leo recetas de internet al final me la terminé inventando yo así que aquí os la dejo. No estaba mala, tampoco era la crema más buena que he probado pero mis hijas se la comieron sin decir ni mu que es lo que importa :) espero que os guste como a ellas. 

La receta de Crema de brócoli con quesitos:
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 1 brócoli
- 2 puerros no muy grandes
- 1 cebolla no muy grande troceada
- 1 patata mediana troceada
- 1 calabacín troceado
- 500ml de Caldo de pollo 
- 2 quesitos
- 1 chorrito de nata
- Pimienta 

Rehogas los puerros y la cebolla a fuego lento y luego añadimos el calabacín y la patata 
Añades 250ml de caldo y lo dejas cocer 5-8 minutos
Añades el brócoli en arbolitos y el resto del caldo y lo dejas otros 5 minutos (para no cocerlo demasiado y que pierda sus propiedades). Se añade solo el caldo suficiente para que cubra bien la verdura y no tener que desechar caldo con vitaminas después. Que no le sobre agua digamos. 


Mirar que la patata esté bien cocida (depende de lo grande que sean los trocitos)
Pasarlo primero por la batidora y luego por el pasapurés
Añadir el chorrito de nata y los 2 quesitos y remover en caliente hasta que se deshagan
Si quieres puedes añadir un poquito de pimienta
Y listo!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario